El famoso osito de Tous no es de plata de primera ley como vende la firma de joyas catalana. Al menos eso que dicen las pruebas de laboratorio hechas por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyas, que ha interpuesto una denuncia contra la compañía por estafa.
La Audiencia Nacional ya lo investiga y el fraude afectaría a cuatro millones de piezas a la venta en 45 países. La conclusión de un laboratorio cordobés, tras someter a análisis piezas compradas por internet y en tiendas físicas de cuatro ciudades, fue la siguiente: las joyas carecen de relleno metálico, de modo que no se ajustaban a las características con las que estaban siendo ofrecidas en el mercado.
En concreto, la asociación Consujoya adquirió el mítico oso que fabrica la firma en su versión colgante de adulto y niña y acabado en «plata de primera ley». Las muestras fueron enviadas al laboratorio Ecomep de Córdoba, cuyo informe constató que el relleno era no metálico y contenía una estructura hidrocarbonada que incumplía la normativa del Reglamento de la Ley de Metales.
Mismo veredicto alcanzó el Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba. Los denunciantes pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía, que encontró indicios de delitos.
Tous niega los hechos: Nuestras piezas «son siempre de primera ley» y cumplen la legislación.