Hoy se ha celebrado una jornada sobre el control de la gestión de los neumáticos fuera de uso, organizada por ADINE.
Esta jornada pretende dotar de las herramientas pertinentes a las administraciones competentes para luchar contra las prácticas fraudulentas que tienen lugar en la gestión de los residuos de neumáticos. Además, están convocadas todas las administraciones con competencias en materia de inspección, entre los que se encontrarán agentes del Seprona de la Guardia Civil y agentes medioambientales, gestores de neumáticos fuera de uso y técnicos y jurídicos de distintas administraciones: medio ambiente y aduanas principalmente.
El principal contenido de la jornada ha sido dar una visión general de la problemática de la gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), aclarar las obligaciones de todos los agentes que intervienen en su gestión: productores de neumáticos y gestores, y se hará especial hincapié en la lucha contra el fraude.
Esta situación conlleva un problema medioambiental, una clara competencia desleal frente aquellos que cumplen con sus obligaciones y un perjuicio al consumidor que está pagando un importe mayor por la gestión.
Con objeto de facilitar las labores de inspección por parte de las autoridades competentes se facilitará información sobre la verificación documental relativa a los importadores. Se estima que entre un 15 % y un 20 % de los neumáticos puestos en el mercado de reposición son introducidos de forma fraudulenta en el mercado.
Por su parte el Plan de Residuos de Castilla y León incluye como objetivos estratégicos el de ‘Disponer de herramientas optimas de medición, control y gestión de la información en materia de residuos’ y el de ‘Incrementar la eficacia de la gestión’, y estima, además, que el índice de recogida de neumáticos usados está muy cerca del 100 % de los generados en la Comunidad de Castilla y León.
Digital de León