Lejos de enfriar los ánimos entre los dos bandos, Corea del Norte ha lanzado este jueves dos misiles balísticos de corto alcance, según han confirmado fuentes del Estado Mayor conjunto de Corea del Sur.
Los lanzamientos se han producido a las 05:34 y 05:57 hora local siendo lanzados desde la península de Hodo, cerca de la ciudad de Wonsan (en la costa oriental norcoreana) con dirección al Mar de Japón, según han confirmado fuentes del Estado Mayor Conjunto.
Los dos proyectiles, recorrieron unos 430 kilómetros, incluso el segundo llegó a alcanzar más distancia, alcanzando una altura de 50 kilómetros.
Este lanzamiento es el primero desde los realizados en mayo pasado, que habían sido supervisados personalmente por el líder norcoreano Kim Jong-un, de los cuales informaron a los medios de comunicación de Pionyang. Por el momento, se mantiene el silencio al respecto de este acto.
Cabe destacar además de que es el primer lanzamiento desde que hace tres semanas el líder norcoreano Kim Jong-un y Donald Trump se reuniesen en la zona desmilitarizada en un paso histórico.
Los lanzamientos norcoreanos se producen días después de que EEUU y Corea del Sur celebrasen unas maniobras militares conjuntas que en principio estaban previstas para agosto. Además, hace dos días Pionyang, desveló un nuevo modelo de submarino con capacidad para lanzar misiles balísticos.
El incidente se ha producido en medio de la creciente incertidumbre sobre las perspectivas de los diálogos a nivel de trabajo que los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos acordaron sostener en un futuro cercano cuando se reunieron en la frontera intercoreana a finales de junio.