La Facultad de Veterinaria acoge desde primera hora las sesiones en las que médicos y veterinarios abordan nuevos sistemas en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
La Facultad de Veterinaria acoge desde primera hora de hoy una nueva edición de los talleres prácticos que organiza la Universidad de León (ULE) en colaboración con la Fundación de Investigación Sanitaria de León (FIS León) y la Fundación EPIC para avanzar en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares a través de innovadoras técnicas de cardiología intervencionista.
Cardiólogos procedentes de Madrid, Salamanca, Santander, Barcelona, y Santiago de Compostela participan en estas sesiones que han sido coordinadas por Armando Pérez de Prado, jefe de Hemodinámica del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), con el apoyo de diversos investigadores de la Facultad de Veterinaria como Marta Regueiro, José A. Rodríguez-Altónaga, Claudia Pérez Martínez y José M. Gonzalo, y médicos del servicio de Hemodinámica del Hospital como Felipe Fernández, Carlos Cuellas, María López y Tomás Benito.
“Algunas técnicas las estamos aplicando en pacientes, sin embargo existen otras muy novedosas y mejores que es necesario probar en modelo experimental animal antes de trasladarlas al paciente, de ahí que trabajemos durante esta jornada en conocer el proceso de intervención y los resultados”, explica Armando Pérez de Prado que explica que las nuevas técnicas se probarán primero en simuladores informáticos y modelos en 3D de silicona y de impresión en 3D, para luego aplicar en los animales.
Una de las técnicas que se viene aplicando en pacientes con enfermedad cardiovascular es la denominada TAVI destinada al tratamiento de la enfermedad de válvula aórtica “asociada al envejecimiento de la población y que al año se realizan unas sesenta intervenciones y que consiste en insertar una válvula a través de un catéter, sin abrir el corazón y funcionando, y la desplegamos en el sitio que ha de estar”, explica Pérez de Prado.
Sin embargo, en las prácticas que se están realizando hoy se realizan pruebas de otras técnicas relacionadas con TAVI “para casos muy difíciles como enfermedades en arterias de las piernas o pacientes que ya tienen una prótesis quirúrgica en el corazón y que al cabo de diez años se ha estrechado de nuevo, entonces probamos la técnica Basílica que consiste en modificar el velo valvular aórtico para que entre en la TAVI dentro de la prótesis”. Los cardiólogos y veterinarios también van a probar la técnica Transcava dirigida especialmente a pacientes con enfermedades en arterias periféricas y la técnica Reducer para tratar la angina intratable y que impilica la colocación de un implante para la reducción del flujo en seno coronario.
Hay que destacar que este tipo de talleres prácticas se enmarcan dentro de la filosofía de trabajo de la Fundación de Investigación Sanitaria de León que desde su creación, hace casi veinte años, sus actividades han ido dirigidas a la promoción de la investigación científica en el campo de la Salud, y al desarrollo de proyectos de formación a través del potencial investigador del Hospital y la Universidad de León, en áreas como Oncología, Cardiología Intervencionista, Neurocirugía, Digestivo, Vascular, Inmunología, Traumatología, Microbiología, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Dermatología y Radiología Intervencionista.
Respecto a la Fundación EPIC, en la que figuran como patronos nueve jefes de Unidades de Hemodinámica de hospitales de Santander, Madrid, Huelva, Barcelona, Santiago de Compostela, Galdakao, Granada, Navarra y León, tiene como firme objetivo fomentar la Excelencia en el Tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares mediante Técnicas Percutáneas Transcatéter, con el fin de obtener el mayor beneficio sobre la salud cardiovascular de los pacientes.