La Junta de Castilla y León continúa trabajando en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en países empobrecidos a través de diferentes programas e instrumentos que canalizan los esfuerzos en la lucha contra la pobreza y las desigualdades en todas sus dimensiones.
Uno de los mecanismos de la política de cooperación para el desarrollo es la publicación de subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior. Esta convocatoria, de concurrencia competitiva, está dirigida a ONGD con sede o delegación en Castilla y León e inscritas como agentes de cooperación para el desarrollo, para la ejecución de intervenciones de desarrollo cuyo objetivo sea mejorar las condiciones de vida y el progreso de las personas y poblaciones más vulnerables en países empobrecidos.
Se consideran prioritarios los siguientes países: Senegal, Burkina Faso, Tanzania, Mozambique, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Perú e India.
Por otro lado, el apoyo a proyectos de desarrollo en países empobrecidos se concentra en seis prioridades sectoriales de intervención vinculadas a seis derechos humanos dirigidos a garantizar unas condiciones de vida dignas a las personas. Esos seis derechos son el derecho a la alimentación, al agua y al saneamiento, a la educación, a la salud, a la vivienda y a una vida adecuada y medios de subsistencia.
Todas las acciones deben dirigirse a los colectivos vulnerables de estos territorios, con una atención especial a las mujeres, niños y jóvenes en situación de exclusión, pueblos indígenas, poblaciones campesinas, población asentada en cinturones de pobreza urbana y personas mayores, dependientes, con discapacidad y enfermas sin recursos.
Digital de León