La Semana Santa de León, declarada de Interés Turístico Internacional, cuenta con sello de mención especial a la Procesión de los Pasos de Viernes Santo que organiza la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Uno de los actos más emotivos y destacados de la misma, el ‘Encuentro’, se escenifica en la Plaza Mayor y congrega a miles personas. Este año, tendrá lugar el 14 de abril.
El concejal de Fiestas, Pedro Llamas, el coordinador de la Semana Santa, José Antonio González; el abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Manuel Ángel Modino; y el seise tesorero de la misma, José Alija, han presentado esta mañana las principales novedades en la organización del ‘Encuentro’, con la ampliación de las plazas en silla y grada para poder verlo. Las 1.600 plazas para ver el ‘Encuentro’ sentado en 2016 en la Plaza Mayor, pasan este año a las 1.800.
El coordinador de la Semana Santa ha señalado que el objetivo de la reordenación de las plazas para presenciar ‘El Encuentro’ es “dignificar” esta acto, ordenando el público para que todos, tanto los que ocupen plazas de pago como las gratuitas, puedan disfrutar del mismo.
José Alija ha explicado que as plazas para poder ver sentado ‘El Encuentro’, a 10 euros cada plaza, se pueden adquirir desde hoy mismo a través de la plataforma digital del Diario de León y, desde el miércoles 29 de marzo hasta el 7 de abril (a excepción del fin de semana) en el quiosco municipal de la Avenida Independencia en horario de 11.00 a 14.00 horas. Asimismo, se ha establecido una fila cero con las primeras cinco filas de sillas a 20 euros cada una. La recaudación será destinada a la bolsa social de la cofradía, para fines de sociales.
La idea de ampliar el número de plazas sentadas responde a la alta demanda, ha explicado el abad de ‘Dulce Nombre de Jesus Nazareno’ y el éxito de la iniciativa del año pasado, que permite que personas con movilidad reducida también pueden ver ‘El Encuentro’. Cerca de 9.500 personas se congregan en la Plaza Mayor para ver el ‘Encuentro’ de la Procesión de Los Pasos, una procesión que saldrá el 14 de abril, Viernes Santo, a las 7.15 horas de la Iglesia de Santa Nonia.
Asimismo, la cofradía se hará cargo de la seguridad en la Plaza Mayor, con ocho guardas de seguridad y doce acomodadores, además de voluntarios de la propia cofradía. A éstos se sumarán voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y efectivos de la Policía Local. Con la venta de las plazas, se informará de normas de comportamiento, como no levantarse de los asientos y estar a las 8.30 de la mañana ocupando su plaza.
Por otro lado, la cofradía también dispone de cerca de 1.000 plazas más sentadas (en grada y sillas) que se ubicarán en la plaza de Botines y Ordoño II, a 5 euros para presenciar la procesión.
La recaudación será destinada a Cruz Roja.