La persona detenida quería cambiar su género sin documentación
Agresión a varios sanitarios en León. Ocurrió este martes en el Centro de atención primaria Condesa de Sagasta de la capital. La persona atacante acabo detenido por un delito de atentado a la Autoridad. Todo por querer su género y nombre en los archivos, sin documentación. Una trama de auténtica película que bien podría protagonizar un thriller.
La persona detenida se personó en el Centro de Atención Primaria de la calle Condesa de Sagasta y en el pasillo junto al mostrador de recepción se desencadenó un episodio de agresión a una enfermera y a un médico que intervino para frenar los insultos y la agresión que se estaba produciendo por parte del ahora detenido a la sanitaria.
La agresión, se produjo tras una negativa por parte de la enfermera a modificar los datos de filiación de la persona, sin aportar una base documental que certificara tal extremo. El detenido, solicitaba que se cambiaran sus datos de filiación, obrantes en los archivos del Centro, en los que figuraba con un nombre distinto al que decía llamarse y que no se correspondía con su identidad de género.
Su documentación correspondía con los datos que constaban en el archivo del Centro Médico, por lo que no procedía tal cambio a no ser que aportase otro tipo de documentación que certificase su petición, extremos que se pusieron en su conocimiento para que pudiera tramitar su solicitud según los protocolos establecidos.
Tras la negativa de la enfermera a atender su demanda, esta persona muy agitada agredió e insultó gravemente a la misma, teniendo que interceder un médico que se encontraba próximo al lugar y que también fue agredido.
Existe un protocolo de actuación para estos hechos, de colaboración entre la Policía Nacional y el personal Médico, para evitar las agresiones y en caso de que se produzcan que la actuación ante las mismas se lleve a cabo de la forma más diligente posible para evitar daños personales.
El Interlocutor Sanitario es un enlace directo en la Policía Nacional al servicio del personal Médico, cuya dedicación es especializada y específica para la interrelación con estos profesionales.
Tras la llamada recibida en dependencias policiales a través de la Sala de Operaciones CIMMAC 091, se comisionó inmediatamente una patrulla policial, que en el lugar intervino protegiendo a las personas agredidas y tras comprobar los hechos procedió a detención de la persona autora de los hechos por un delito de Atentado contra la Autoridad, ya que el personal médico en el ejercicio de sus funciones es considerado como Autoridad en caso de agresión y a efectos de protección.
El detenido pasará a disposición Judicial, una vez concluya la instrucción del atestado.