Las agresiones a médicos en Castilla y León han aumentado y ya superan la media nacional
Castilla y León registró en 2024 un total de 850 agresiones a médicos colegiados, una cifra que supera la media nacional de 847. Con una tasa de 2,94 agresiones por cada 1.000 médicos, la comunidad se sitúa por encima de la media española del 0,27%.
Los datos, presentados con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, reflejan un preocupante incremento de estos ataques, que han alcanzado un récord histórico. Desde la creación del Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) hace 15 años, se han contabilizado 8.108 agresiones en toda España, lo que equivale al número total de médicos colegiados en provincias como Zaragoza o Asturias.
Las mujeres son las más afectadas, sufriendo el 62,4% de las agresiones. Además, el 48% de los ataques consistieron en amenazas y coacciones, mientras que el 11% derivó en lesiones físicas, con una incidencia aún mayor en mujeres (71%).
Atención Primaria sigue siendo el ámbito con más agresiones (47,7%), seguido de los hospitales (17,9%) y los servicios de urgencias. La gravedad de la situación ha llevado a un aumento de las bajas laborales, que ya alcanzan el 14% de los casos.