Santos apuesta a que «los leoneses romperán una vez más el techo de voto de UPL»
Los candidatos de la UPL al Congreso, Miguel Ángel Díez Cano, y al Senado, Javier Callado Cobo, acompañados por el número dos al Congreso, Bernardo García Angulo y el secretario y vicesecretario general de UPL, Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino, reclamaron ayer la liberalización de los peajes, que son de los más caros de España, como una forma revertir el aislamiento económico y logístico de esta provincia, afirmó Santos, quien acusó a PP y PSOE de aislar a esta provincia durante los últimos 40 años, lo que consideró preocupante porque nos encontramos ante unas elecciones que con la disculpa del bipartidismo y las mayorías vuelven a intentar engañar a los leoneses, pero se equivocan, porque una vez más van a romper el techo de voto de UPL.
El candidato al Senado, Javier Callado, ha resumido la agenda de UPL que tiene tres vectores: político, económico y social.
«Desde el punto de vista político», afirmó Javier Callado, «necesitamos la autonomía de León para conseguir el despliegue total del desarrollo de esta provincia». «Desde el vector social es necesario el despliegue de los servicios públicos de forma que lleguen a todas partes, dentro de una provincia muy extensa y que requiere contemplar los parámetros de distancia a la hora de prestar dichos servicios» aseguró.
Incidió Callado sobre el que considera el segundo vector que es despliegue de las infraestructuras es clave, para explotar todas las posibilidades de desarrollo de esta provincia y fijar población y combatir la lacra que tenemos que «es que perdemos 4.000 habitantes cada año sistemáticamente». “Lo que necesitamos es vertebrar las vías de comunicación con vías de gran capacidad y los trenes rápidos no tengan peajes, y el despliegue del tren entre León y Ponferrada. Además de dicha vertebral queremos un despliegue en espina de pescado por nuestros ríos y la clave norte sur son las líneas de carreteras que unen todas las localidades, por tanto la conversión de todas esas vías en vía rápida es importantísima y se trata de competencias estatales» exigió.
Por su parte el candidato al Congreso, Miguel Ángel Díez Cano, hizo una crítica a los grandes partidos que piden y apuestan por la defensa de los derechos y se olvidan de uno concreto que es el que la Constitución Española recoge sobre la posibilidad de formar nuestra propia autonomía.
A este respecto afirmó el secretario general, Luis Mariano Santos, que «la equidad social, la justicia social nos parece tan importante como cualquier otro derecho y no es el momento de decidir cuál es el más importante, por eso aquellos que plantean estas elecciones en un debate sobre el bipartidismo, es un debate falso y elimina de todo el escenario político lo que para nosotros es muy importante y es que los pueblos puedan desarrollarse».
Llamó la atención Santos sobre la batalla que desde su inicio ha librado UPL con la eliminación de los peajes de la AP-71 y AP-66, dos de los peajes más caros de España y que solo son un obstáculo en una provincia en la que más se necesita un desarrollo logístico que enlace con el mar y no se practique ese aislamiento como el que se está produciendo. «No podemos permitir que el desarrollo se plantee con un peaje que es de los más caros de España, pero es que además el PP y el PSOE, que van a pedir el voto este domingo, son quienes han llegado a apoyar las iniciativas de UPL en las Cortes para la eliminación de los peajes, cuando gobernaban volvían a hacer oídos sordos a las peticiones de los leoneses. Pero es que además el PP ha vuelto a renovar los peajes de la AP-66 cuando ya se terminaba el periodo de explotación» sentenció.
Por eso, acusó Santos, «esos dos partidos son los culpables del aislamiento y la falta de desarrollo de León al mantener esos peajes». «Es necesario preguntar a los dos grandes partidos si van a seguir haciendo lo mismo que han hecho estos 40 años, porque si van a volver a hacer lo mismo deben de decírselo a los ciudadanos leoneses. Y esto es preocupante porque con la disculpa del bipartidismo y las mayorías, vuelven a intentar engañar a los leoneses, intentando que los partidos que defienden León no lo hagan. Pero se equivocan, porque los leoneses van a romper una vez más el techo de voto de UPL y vamos a mandar a Javier Callado, a Miguel Ángel Díez Cano y a Bernardo García Angulo a Madrid» relató.