Castilla y León registra uno de los salarios medios más bajos de España, según informe de The Adecco Group Institute.
El salario medio en Castilla y León continúa ubicándose entre los más bajos de España, ocupando la cuarta posición de las comunidades autónomas con el salario medio más bajo del país, según los resultados del IX Monitor Adecco sobre Salarios realizado por The Adecco Group Institute. A pesar de un incremento en los salarios en 2022, el poder adquisitivo ha disminuido debido al aumento de los precios al consumo, con una pérdida del 4% en el salario medio en España. Además, al comparar los datos con el año 2008, el país ha experimentado una alarmante disminución del 7% en el poder de compra.
Según el informe del IX Monitor Adecco sobre Salarios, Castilla y León presenta un salario medio de 1.621 euros al mes, situándose en el cuarto lugar de las comunidades con los ingresos más bajos. Extremadura y Canarias ocupan los dos primeros puestos con salarios medios de 1.487 y 1.568 euros, respectivamente. En contraste, solo cuatro regiones superan el promedio nacional de 1.822 euros al mes: Comunidad de Madrid (2.139 euros al mes), País Vasco (2.099 euros al mes), Navarra (1.971 euros al mes) y Cataluña (1.954 euros al mes).
A pesar del aumento del 4% en los salarios en España durante el último año, el estudio señala que el poder adquisitivo ha disminuido debido al incremento de los precios al consumo. Esta situación ha generado una caída del 4% en el salario medio en España durante 2022.
La preocupante tendencia no es exclusiva de 2022. Desde el año 2008, marcado por la crisis financiera, el salario medio español ha perdido un 7% de poder de compra. Durante los últimos cinco años, se ha acumulado una reducción del 2,5% en el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que equivale a una pérdida de casi 44 euros por mes o 523 euros por año en comparación con 2017.
El informe del IX Monitor Adecco sobre Salarios destaca que Castilla y León mantiene uno de los salarios medios más bajos de España. A pesar del aumento salarial en 2022, el poder adquisitivo se ha visto afectado por el aumento de los precios al consumo, lo que representa una pérdida del 4% en el salario medio en el país. Además, al comparar la situación actual con la del año 2008, se ha registrado una alarmante disminución del 7% en el poder de compra.