La ley multará a las empresas que no paguen a sus becarios
Casi todo el mundo en su vida ha pasado por la etapa de los conocidos como becarios o personas en prácticas, un momento donde las empresas acogen a los estudiantes para formarles y que adquieran experiencia en un determinado ámbito o sector. Durante este periodo se realiza un consenso para garantizar un número de horas, así como unas condiciones para corroborar su aprendizaje en el lugar. No obstante, algunas ofertas son, más bien, estafas en las que buscan mano de obra gratis, por lo que desde el Ministerio de Trabajo se ha aprobado un Estatuto del Becario con el fin de regularizar tales requisitos.
Con la nueva normativa se pretende multar con una penalización de 7.501 hasta los 120.005 euros a las empresas, según el tipo de infracción que se cometa contra los becarios, tales como discriminación o explotación laboral. Asimismo, se apunta a que estas deberán otorgar un sueldo acorde con los gastos de desplazamiento o bien, una cuantía que les permita ayudar con el pago del alojamiento o manutención, por lo que se acabaron las prácticas sin remunerar.
Los rectores declaran que apoyan a sus estudiantes, pero que el estatuto solo va a perjudicarles; puesto que ante el nuevo requerimiento, las empresas podrían disminuir las ofertas destinadas a los becarios. Por otra parte, también se planea eliminar las prácticas extracurriculares y fijar un número máximo de becarios por empresa, así como determinar un horario fijo y que se les concedan los mismos derechos que al resto de trabajadores.