Una vuelta de hoja en el conflicto bélico de Rusia y Ucrania. Este martes, un avión de combate ruso chocó contra un dron estadounidense sobre el Mar Negro. avión de combate ruso ha chocado este martes con un dron estadounidense sobre el Mar Negro. «Nuestro MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y embestido por un caza ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9″, ha informado la Fuerza Aérea de EEUU.
Antes de la colisión, los aviones rusos arrojaron combustible sobre el dron además de intentar molestar en su trayectoria. «Un incidente que demuestra la falta de profesionalidad» explica el comunicado del ejército de EEUU. Después de este suceso, desde EEUU se hace un llamamiento a Rusia para que «se comporten de manera profesional y prudente». «Los aviones estadounidenses y aliados continuarán operando en el espacio aéreo internacional» explica EEUU.
El choque tuvo lugar alrededor de las siete de la mañana hora española de este martes.
Imprudencia del caza ruso
«Este incidente sigue un patrón de acciones peligrosas por parte de pilotos rusos interactuando con aeronaves estadounidenses y aliadas en el espacio aéreo internacional, incluso sobre el mar Negro» señala el comunicado de EEUU. Estas «acciones agresivas de las tripulaciones aéreas rusas son peligrosas y podrían conducir a un error de cálculo y a una escalada involuntaria» reseña.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia explica que sus cazas no entraron en contacto con el dron estadounidense. Según los rusos, el dron de EEUU perdió el control, con la consiguiente pérdida de altitud y finalmente se estrelló en el agua. Todo a consecuencia de una maniobra brisca.
El dron era un modelo MQ-9 con 20 metros de envergadura, 1.700 kilos de peso, capaz de volar hasta 15.000 metros de altura y con la función principal de recabar información en apoyo de misiones de ataque, coordinación y reconocimiento.
En principio, los expertos descartan que el incidente pueda desembocar en un conflicto diplomático de gravedad entre ambos países.