El Día del Escultor recuerda la importancia de este arte, homenajeado la escultura más popular de León
Hace casi más de 500 años, nacía uno de los escultores más famosos de la historia, que revolucionaría una de las 5 bellas artes iniciales. Miguel Ángel fue un escultor italiano renacentista, cuya contribución sigue siendo obra de admiración hoy día. Como una alegoría a su influencia, que aún perdura en los artistas actuales, cada 6 de marzo, se celebra el Día del Escultor como una forma de conmemorar sus creaciones y la profesión en sí misma.
En la ciudad de León hay varios monumentos y construcciones ornamentales, pero la escultura más popular para los turistas que conocen el lugar por primera vez, es la que se encuentra en la Plaza de Santo Domingo, la conocida como Vieja Negrilla. Cada año, miles de personas deciden realizarse una foto junto a este ser gigante de grandes dimensiones. Creada por el escultor leonés Amancio González Andrés, tuvo que ser restaurada en el año 2007 tras un nefasto accidente que hizo que cambiasen su composición para ser de bronce y volverse más resistente.
Su popularidad recae en la presencia que esta tiene en plena plaza, donde los niños se sienten atraídos ante este coloso al que deciden subirse y jugar en él como lo hacía su autor en su pueblo, con otra escultura similar de la que cogió inspiración y por la que apuesta para continuar con la tradición. Para este artista, la escultura más popular no es aquella que impresiona, sino aquella que logra tocar al espectador y que comprenda lo que se quiere expresar.