Gran diferencia entre los sueldos de los docentes en España, según la comunidad autónoma
Ser profesor es una tarea complicada en muchos casos, no solo por la necesidad de tener paciencia ante algunos alumnos reticentes a atender, sino que es una labor en la que la persona nunca para de aprender, un vaivén de aprendizaje y enseñanza, que asienta las bases del conocimiento de las generaciones futuras. Por tanto, es una profesión muy importante y que debería ser valorada por la sociedad, cosa que no siempre sucede.
Si bien, hay muchos tipos, dependiendo del curso o las asignaturas que impartan, los docentes en España no son los mejores pagados de Europa, pero tampoco los peores. El problema reside en la diferencia entre los salarios entre las distintas comunidades autónomas, donde hay variaciones que conllevan más de 690 euros en algunos casos.
Entre los docentes en España que mejor cobran, encontramos aquellos que dan clase en bachillerato en: Castilla La Mancha, Cantabria o País Vasco. Mientras que, en contraparte, los maestros de Aragón, Cataluña, Extremadura o la Comunidad Valenciana son los menos remunerados. Además, aquellos orientados a las FP son los que más sufren esta desventaja, llegando a diferencias de 700 euros en comparación con el resto, y realizando el mismo trabajo.
Cabe destacar que los estudios superiores como la universidad no se ven reflejados en este estudio realizado por el Sector de Enseñanza de UGT, por lo que las cifras solo estiman en torno a los grados medios obligatorios, el bachiller y la Formación Profesional.