La Galería Didáctica del colegio de Maristas de León acoge hasta la próxima semana una muestra de las maquetas de Luis García. Luis García es maquetista y maquinista (de trenes), dos profesiones que ama con pasión y a las que se dedica profesionalmente.
Como maquetista, ha trabajado para numerosas constructoras y promotoras, materializando las maquetas que veíamos en los escaparates de las inmobiliarias, a modo de adelanto, o spoiler (como dicen ahora), a pequeña escala, de lo que sería, una vez construido, el edificio real.
En esta exposición de la Galería Didáctica, se puede comprobar una muestra de esta faceta de su trabajo, la maqueta de un edificio de Madrid.
No obstante, la obra de este maquetista se centra en León, en el patrimonio arquitectónico y cultural, en sentido amplio, representando obras arquitectónicas, e incluso barrios históricos, mostrando también, por ejemplo, momentos representativos de nuestra Semana Santa, como el diorama del Nazareno, que es otra de las maquetas que se puede contemplar en esta exposición. Esta maqueta forma parte de su gran obra “El Encuentro” ,que muestra la Semana Santa y el casco histórico de León.
Como curiosidad cabe destacar la tercera de las maquetas que se puede admirar en esta la exposición, y la más grande de todas, ha sido traída ex proceso, y por separado, para la exposición, en un camión de mudanzas, y ha necesitado de cuatro personas para poder ser introducida en la sala de exposiciones. Representa el Centro Comercial de Espacio León y su entorno, en sus primeros años, antes de ubicarse la gasolinera, y con el logo original del centro comercial.
Luis García, su vida entre maquetas
Luis García, que hizo su primera maqueta para una constructora con 16 años, representó años más tarde, en una maqueta de más de 30 metros cuadrados, la ya mítica línea de tren entre Medina y La Meca, en la que también trabajó, hasta que lo ficharon para construir la maqueta.
Plástico, madera, poliestireno, metacrilato, etc son solo algunos de la multitud de materiales usados en sus trabajos, apoyados por técnicas como la impresión 3D, el corte láser y otras tecnologías.
Los estudiantes de maristas, además de asistir a una visita guiada por Luis García en la propia sala de exposiciones del colegio, están visitando estos días su estudio en el barrio de La Palomera, en el que tiene gran parte de la que considera su gran obra, con la representación de “El Encuentro” y gran parte del casco histórico de León, lo que ha supuesto una inversión en tiempo de 7 años de trabajo. Nada raro, si pensamos que la maqueta cuenta, por ejemplo, con 400000 tejas trabajadas individualmente, para lograr un aspecto envejecido.
La exposición se podrá visitar hasta el final de la próxima semana, solicitando cita por email en ccu@maristasleon.net