El leonés Diego Vidal afronta con ilusión la Superliga Americana de Rugby
Diego Vidal Souza es uno de los mayores exponentes del rugby en la provincia de León, siendo incluso internacional con Brasil y habiendo ganado el importante título 3Naciones vistiendo la elástica carioca. El originario de Puente de Domingo Flórez comenzó en el deporte del balón ovalado a los 20 años, pero su progresión ha sido tan grande que, en tan solo cinco años, ha logrado cumplir muchos de sus sueños gracias a su tesón y calidad sobre el terreno de juego.
El leonés con raíces brasileñas comenzó en el rugby gracias a su hermano, siendo el León Rugby Club su primer equipo en esta andadura que le ha llevado a ser uno de los mejores en su selección. Desde León al mundo y de qué manera, habiendo pasado por el Settimo Torinese, el Club de Rugby El Salvador y el Ballynahinch Rugby desde que empezó en este deporte allá por 2017.
Todas estas experiencias en el rugby europeo le han llevado hasta Brasil, lugar donde se encuentra preparándose junto a la franquicia de Cobras Brasil XV con el fin de hacer una grandísima actuación en el venidero campeonato, es decir, en la Superliga Americana de Rugby. Un reto que Diego Vidal afronta con ilusión, estando ya recuperado de su lesión de clavícula, y donde esperan hacer un ‘gran papel’ tratando de vencer a las grandes franquicias que se encuentran en la competición más importante y competitiva de toda América.
Diego Vidal nos cuenta cómo se siente vistiendo los colores del Cobras y cómo afronta su primera Superliga Americana de Rugby
P: Buenos días Diego, cómo nos comentaste en anteriores ocasiones, el último equipo en el que estuviste fue el Ballynahinch Rugby, conjunto de Irlanda del Norte. ¿Cómo te sientes después de tu paso por las islas británicas?
Diego Vidal: Sí, estuve jugando en el Ballynahinch Rugby, pero a causa de la larga sesión que sufrí estuve bastante tiempo parado. Esto modificó mis planes, teniendo en cuenta que tenía pensado marcharme a Inglaterra a jugar. A pesar de tener cerrado mi fichaje por un equipo inglés, todo se paró el último día y al surgirme la oportunidad de irme a Brasil no me lo pensé. Allí no tuve mucha continuidad a causa de la lesión que sufrí, ya que, tienen menos partidos durante la segunda mitad del año.
El plan inicial era que, después de diciembre, volviera a Europa para seguir jugando pero finalmente me ofrecieron quedarme en Brasil para jugar esta liga que dura alrededor de cuatro meses. Es cierto que en el hemisferio sur juegan ligas bastante cortas pero bueno, mi intención es jugar este campeonato y volver en junio a España para buscar un equipo de cara a la próxima temporada en el viejo continente. Obviamente volvería a Brasil de cara a las ventanas internacionales.
P: Entonces, en estos últimos seis meses, ¿Cómo te has estado preparando y cómo te afectó la lesión que sufriste?
Diego Vidal: De junio a diciembre disputé partidos, pero estos estaban muy distribuidos, ya que tan solo jugué seis semanas en seis meses. Entonces todo lo que había entremedias era simple preparación, fue mucho más parado que una liga. Ahora, por ejemplo, en enero comenzamos la pretemporada de cara a la Superliga Americana de Rugby.
Mi club sigue en Irlanda, pero esto son franquicias. Tú puedes firmar por un club pero jugar en las franquicias, entonces cuando vuelva en junio puedo volver a Irlanda para jugar en mi equipo o buscar otro equipo con el que firmar, ya sea en España o en otro país europeo. No hay que olvidar que, después de estar en Irlanda, estuve cuatro meses ‘parado’ en España a causa de una dura lesión en la clavícula donde ‘me la reventé’.
P: ¿Es lo mismo una franquicia que un club? ¿En cuál te encuentras en la actualidad?
Diego Vida: actualmente estoy en Cobras, que es una franquicia brasileña que disputa la Superliga Americana de Rugby, competición donde nos enfrentamos a siete franquicias procedentes de Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos. Una franquicia selecciona a los mejores jugadores del país en cuestión combinándolo con talentos de otros países.
En nuestro equipo somos sobre 23 o 24 brasileños y luego pues traerán el resto de Argentina o de algunos de los países más próximos. Por ejemplo en la franquicia chilena la mayoría serán los de la Selección al igual que en Uruguay y en Argentina. Franquicia es como el seleccionado de Brasil pero con algún jugador extranjero para completar el equipo.
P: ¿Cómo es el funcionamiento de la competición que disputarás a partir de febrero?
Diego Vidal: es una liga a nivel continental donde juegan las franquicias más importantes de toda América, siendo Brasil una de ellas y estando acompañada de dos en Argentina, una en Chile, Uruguay y Estados Unidos. En la ‘Super Rugby’ no jugamos contra otros equipos brasileños, como ocurriría en una liga ‘normal’, si no que aquí jugamos contra las franquicias nombradas previamente. Es como una ‘Liga de Selecciones’ donde también hay algunos jugadores extranjeros.
P: ¿Cuántos partidos disputará tu equipo en la ‘Super Rugby?
Diego Vidal: 12 partidos, un fin de semana sí y otro no. Son equipos físicos y los viajes tan largos hacen que la carga en las piernas se note bastante, entonces, tanto los jugadores que juegan como titulares como los suplentes tienen que estar listos porque al final hay mucha rotación.
P: ¿Qué planes tienes en mente para cuando finalice la ‘Super Rugby’? ¿Quieres seguir compitiendo en Brasil o volver a Europa?
Diego Vidal: Me vuelvo para Europa. Las próximas semanas empezaré a ver opciones en Irlanda y España para ver donde puedo recalar de cara a la próxima temporada.
P: Dentro de esos dos países que has dicho, ¿en cuál prefieres volver a jugar?
Diego Vidal: Me gustaría jugar en España porque me gusta el estilo de juego y además tengo en Valladolid a mi ex equipo, donde no me importaría volver. Pero es un poco donde pueda estar, donde me ofrezcan buenas condiciones o donde más cómodo esté al fin y al cabo. Lo empezaré a tantear ahora cuando vuelva a Brasil para tenerlo cerrado de cara a marzo.
P: ¿Tienes intacto el sueño de jugar en un determinado equipo de rugby o ya has cumplido tu sueño firmando por el Cobras?
Diego Vidal: El Cobras era donde quería jugar. Al final juega en una de las mejores ligas del mundo siendo la mejor del continente americano y tiene muchos jugadores que juegan a nivel internacional tanto en Estados Unidos como en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Es una liga que sigo desde su creación y será la mejor en la que haya jugado cuando debute allá por febrero. Es un sueño y un objetivo que he logrado cumplir.
P: ¿Os veis ganando la ‘Super Rugby’?
Diego Vidal: No, es un sueño muy ambicioso. El año pasado fue muy duro para Cobras, creo que ganaron solo un partido y es que, primaron más competir con jugadores brasileños que traer jugadores argentinos, mientras que otros equipos ficharon más jugadores del extranjero y eso se notó.
Este año, como la liga va a ser aún más competitiva, van a traer jugadores extranjeros en posiciones claves para subir el nivel de la franquicia de cara al Super Rugby. Ganar es un objetivo muy ambicioso y más aún teniendo en cuenta los combinados contra los que nos vamos a enfrentar, pero bueno, hay que ir ‘partido a partido’. Al menos ganar un par de partidos sería increíble y oye, ojalá sea así.
P: Por lo que me comentas, Cobras está apostando no solo por el talento nacional, si no también por el extranjero para completar el equipo, quién sabe, igual dais la sorpresa.
Diego Vidal: Va a ser muy interesante, va a ser una liga mucho más larga, una preparación más corta pero al tener jugadores que tienen experiencia en esta liga junto a los extranjeros va a ser increíble ver la combinación. También ha habido un cambio del staff técnico, teniendo un nuevo entrenador al frente de Cobras así que va a ser interesante ver cómo puede ser este año.
P: ¿Qué esperas de ti en este campeonato? ¿Te encuentras bien físicamente?
Diego Vidal: he tenido un año bastante complicado de lesiones. Comencé el año bien en Irlanda pero a los pocos partidos tuve una lesión que me tuvo fuera del terreno de juego seis meses. Tuve pocos partidos en la segunda mitad del año y bueno, terminé con otra lesión que me alejó del rugby durante dos partidos.
Creo que este va a ser más un año de transición para mí que de muchos minutos pero bueno, nunca se sabe en un deporte como el rugby donde los índices de lesión pueden ser más altos que en otros debido a la carga de partidos. Mi objetivo es estar preparado para cuando se me necesite y así ayudar al equipo para alcanzar los objetivos que nos hemos puesto.
Mi objetivo es luchar por un puesto en el quince titular y demostrar al entrenador mi valía y que yo estoy ahí para lo que se me necesite.
P: ¿Vas a ser igual de versatil de cara a este campeonato o te vas a quedar ya ‘fijado’ en la posición del ‘talonador’? ¿En qué posición te sientes más cómodo?
Diego Vidal: la idea inicial es hacer la transición a la posición del ‘talonador’. Es una transición que llevo varios años demorando por motivos deportivos ya que en muchas ocasiones tenía que estar cubriendo la posición de ‘tercera línea’ o porque en la ‘primera línea’ siempre hay más jugadores. Pero creo que este año voy a jugar más de ‘talonador’ aunque siempre que se me necesite jugaré en la tercera línea. Al final todos queremos jugar, sea de la posición que sea.
La posición que más me gusta es estar dentro del campo, no me importa sea de ‘talonador’ o de ‘tercera línea’. Son posiciones que tienen una carga de trabajo bastante diferente tanto a nivel técnico como a nivel de demandas, pero bueno, yo al final tengo que estar preparado para las dos y cumplir. Jugar es lo que más me gusta, yo me adapto. El rugby es un deporte tan diverso y versátil, y considero que tengo la suerte de poder cubrir varias posiciones para ayudar al equipo.
P: Consideras que en las posiciones en las que juegas es más fácil lesionarse o es indiferente dónde juegues, teniendo en cuenta que el rugby es un deporte de contacto y las lesiones son bastante duras.
Diego Vidal. No considero que haya más lesiones en el rugby, lo que sí pienso es que son más duras que en otros deportes. No hay tantas lesiones de roturas de fibras por ejemplo y no creo que importe la posición si no que creo que al final muchas lesiones dependen de varios factores como la carga de minutos. Al final muchas de las lesiones, bueno, algunas de las que me han pasado a mí, no dejan de tener un componente de mala suerte y esto no lo puedes evitar.
Creo que en todas las posiciones existe el riesgo de lesionarse, siendo lo más importante estar preparado físicamente para evitarlas. Y si ocurren estar bien preparado mentalmente para no caer en una espiral negativa.
P: Y por último, ¿ves realista poder estar representando a Brasil en el Mundial de 2027?
Diego Vidal: Es un objetivo realista. Chile hace cuatro años estaba en una situación similar y al reestructurar su nivel de entrenamiento están mostrando un gran nivel habiéndole ganado a Canadá y a Estados Unidos. Acaban de venir de jugar un tour muy bueno en Europa. Brasil viene también de una fuerte reestructuración donde se ha cambiado todo el cuerpo técnico y donde hay tanto veteranía como jugadores jóvenes que pueden aupar al equipo.
Es un objetivo que se puede conseguir si trabajamos para ello y si nos ‘ponemos las pilas’. Es un objetivo ambicioso, teniendo en cuenta que competimos contra equipos de mucho nivel como es el caso de Uruguay, Chile, Canadá o Estados Unidos. Entonces, para el siguiente Mundial, Argentina clasifica directamente teniendo tan solo dos o tres plazas que se van a disputar entre el resto de países.