La historia de Edduar León asombra a cualquiera que le escucha contar como pasó de ser policía a vagabundo en poco tiempo, tuvo que salir incluso de su país y emigró a España donde ha empezado de cero y ha podido levantarse e incluso ya vuelve a soñar con nuevas metas y objetivos.
Tras 20 años como policía se vio sintecho, en un país que no era el suyo y sin nada a lo que agarrarse. Edduar ejercía su profesión en Colombia, donde nació, pero en poco tiempo se vio emigrando y sin nada, tras denunciar varios casos de corrupción de los que él tuvo conocimiento, empezó su pesadilla.
Desde ese momento, como él mismo ha contado en Trece Ecclesia, comenzó a sufrir una persecución en el trabajo que, además, fue escalando llegando a convertirse en amenazas de muerte, una situación que le obligó a salir del país cogiendo un vuelo rumbo a España.
De policía a vagabundo y se levanta de nuevo
El 25 de diciembre de 2021 aterrizó en el país donde le recogió un amigo y le llevó a Talavera de la Reina donde le ofrecieron formar parte de un proyecto de fútbol, ya que, posee formación como director y entrenador de fútbol. Sin embargo, cuenta que él entregó un dinero «pero el equipo no estaba federado, a los 2 meses terminó todo».
Así pasó en solo 3 meses de policía a vagabundo, ya que, entonces se encontró en la calle y sin nada, por lo que empezó a «tocar puertas» y desde Cáritas le ayudaron en la parte psicológica, porque ya había caído en una depresión y finalmente consiguió plaza de acogida en Madrid.
Ahora, Edduar ha conseguido una licencia federada como entrenador de fútbol 5 para ciegos, adaptándose para conocer las normas y todas las claves de esta variante del fútbol, en lo que considera «un milagro» y que le está dejando «una huella imborrable». Una gran experiencia que le ha llevado a soñar con llegar a entrenar un equipo profesional en España.