¿Quién fue Joseph Kittinger?
Puede que algunos lo tengan olvidado, pero el globo aerostático fue, en su día, otro trasporte como cualquier otro. Su invención data del año 1783, cuando Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier decidieron mostrar su invento al mundo. Su mecánica no es demasiado compleja, se considera una aeronave que flota gracias al propio viento y que se mueve según las temperaturas de las corrientes. Básicamente, utiliza uno de los principios físicos, el principio de Arquímedes, que denota que una masa puede flotar en un fluido (puede ser gaseoso como el aire), siempre que expulse la misma cantidad, es decir, que se equilibre.
Joseph William Kittinger II fue un aviador y oficial de la Fuerza Aérea estadounidense. Participó en dos grandes proyectos que le convirtieron en parte de la historia, tales como el Proyecto Manhigh y el Proyecto Excelsior. No obstante, a título personal es conocido por ser la primera persona que cruzó todo el Atlántico en globo aerostático, una hazaña que se recuerda hoy, 14 de septiembre y tuvo lugar en 1984.
Un globo aerostático puede recorrer alrededor de 3 a 18 kilómetros en solamente 45 minutos a una hora. Antiguamente, el peso máximo constaba de una pequeña carga, un piloto y 2 pasajeros, que a diferencia de hoy en día con los avances tecnológicos, algunos pueden soportar hasta 32 personas o 1.750 kg.