La Cultural encuentra la solidez defensiva en este inicio de temporada logrando dos porterías a cero
La Cultural y Deportiva Leonesa se podría definir de muchas formas, siendo la «solidez» en todas las líneas uno de los sustantivos que caracteriza a esta competitiva plantilla que se encuentra dentro de los puestos de Play-Off de Ascenso después de dos temporadas donde el club ha sufrido tanto. Un equipo donde cada uno de los jugadores lucha por llegar a cada balón como si del último se tratase, en definitiva, un verdadero equipo donde se nota que la unión en el vestuario está más que presente.
El conjunto leonés ha logrado sumar dos victorias seguidas siendo la última una de renombre ya que, vencer al Algeciras en el Nuevo Mirador es una ardua tarea por lo fuertes que son los algecireños en su feudo. Pero, a pesar de no haber hecho un partido brillante, la Cultural se coronó en tierras andaluzas y demostró que sabe sufrir y mantener un resultado que, en otras temporadas, seguramente al equipo se le habría escapado la victoria.
El fútbol trata de eso, conseguir sumar tanto de locales como de visitantes, siendo esta una de las ligas más competitivas de la historia de la tercera categoría del fútbol español. Pero eso no les importa a los de Docampo que quieren hacer historia en el año del Centenario y de momento, han comenzado la liga de la mejor forma posible, sumando 6 puntos de 9 posibles y mostrando una solidez tanto en la portería como en la defensa que hacía años que no se veía en el Reino de León.
El éxito de la Cultural pasa por la solidez defensiva
La llegada de José Manzanera ha sido un «soplo de aire fresco» para el conjunto leonés, llegando multitud de fichajes de calidad que tienen experiencia en la categoría y cómo no, en la fase de ascenso a Segunda División. El buen trabajo del director deportivo valenciano se está haciendo notar en estas primeras jornadas, demostrando que ha creado un equipo competitivo y que muestra gran solidez en todas las líneas. Los fichajes del leonés Cristian Pérez, de Pablo Trigueros, de Saúl González y de Joel López han aportado ese «plus» para que la defensa sea vital en cada partido que dispute el club casi Centenario.
La solidez defensiva mostrada por la pareja formada por Cristian Pérez y Jon Ander Amelibia es, seguramente, la envidia de parte de los equipos de la categoría. Bien es cierto que el leonés comenzó algo flojo, pero con el paso de los partidos ha demostrado por qué es uno de los mejores zagueros de la categoría, dando una auténtica «masterclass» de cómo defender en el Nuevo Mirador. A mayores hay que recordar que, después de tantos años donde el lateral derecho había dado tantos «quebraderos de cabeza» al club, se ha conseguido encontrar la solidez en Saúl González y en Joseba Muguruza, siendo piezas clave en el esquema de Docampo.
La Cultural y Deportiva Leonesa puede presumir de tener una de las defensas más potentes del panorama futbolístico en Primera RFEF y seguro que con el paso de las jornadas vuelven a dar más puntos.
El excepcional trabajo de Mario Bazán en la portería
La Cultural y Deportiva Leonesa quiso acabar con el drama de la portería después de varias temporadas donde parecía no rendir ningún arquero con la elástica culturalista. Por ello, decidieron apostar por Mario Bazán, uno de los mejores entrenadores de porteros, si no el mejor, de la categoría. Y esa apuesta les ha salido «de diez» logrando tener tres arqueros en un gran estado de forma , con unos reflejos y una seguridad bajo palos que hacía años que no se veía en el conjunto leonés.
Es imposible entender el exitoso comienzo de temporada para la Cultural sin nombrar a Salvi Carrasco. El arquero andaluz ha logrado adueñarse de la portería a sus 21 años, mostrando una solidez y una seguridad impropia de un chico de su edad, pero que sin duda le está convirtiendo en uno de los metas más seguidos de la categoría por sus excelsas actuaciones. Salvi parece estar literalmente «tocado por una varita» y es que, desde su partido frente a Unionistas en la Copa Federación su mejora ha sido increíble, convirtiéndose en el pilar fundamental de este equipo y dejando dos porterías a cero gracias a sus paradas.