El índice de mortalidad bate récords en León durante el mes de julio
El aumento de la mortalidad en la provincia de León preocupa tanto a los sanitarios como a los ciudadanos de a pie, siendo una situación insostenible la que se está viviendo en los centros de salud y en el Hospital de León desde el inicio de la pandemia. Los datos lo dicen todo, casi 300 personas han fallecido en la provincia durante el mes de julio, siendo una cifra escandalosa de personas que han perdido la vida en tan solo 31 días, batiendo los récords respecto a años previos.
Es tal la alarma generada por la situación que hasta el alcalde de León, José Antonio Diez, se ha preocupado por el incremento de más de un 60% en las muertes respecto al mes anterior. Los datos, aportados por el Instituto de Salud Carlos III, defienden que este incremento de la mortalidad en la provincia es debido al COVID-19 y a las olas de calor, pero desde el Ayuntamiento se cree que hay a mayores otras causas que justifican estas preocupantes cifras.
La escasez de personal sanitario y los retrasos en las citas médicas como posibles causas de este incremento
Está claro que tanto las continuas olas de calor que estamos sufriendo este verano en toda la provincia como el Coronavirus pueden ser los causantes de gran parte de las muertes, pero se especula de que la escasez de personal sanitario y los retrasos en las citas médicas sean dos de los factores a tener en cuenta en este incremento de la mortalidad.
La pandemia ha traído muchos problemas como es el retraso de las citas médicas. Esta situación provoca que las urgencias se saturen porque la cita más temprana te la dan a las dos semanas de pedirla. Finalmente muchas personas optan por automedicarse y quedarse en sus casas, provocando que si tienen una enfermedad más grave no sea diagnosticada a tiempo y el desenlace sea fatal.
Por ello se pide que se mejore la Sanidad en León y haya más personal porque muchas de las muertes que se han dado durante el mes de julio se podrían haber evitado con una atención inmediata.