El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se quita la corbata y asegura que se lo ha recomendado a todos los Ministros.
El Presidente ha afirmado que no usar corbata favorece a evitar el consumo innecesario del aire acondicionado. Un mensaje que ha provocado todo tipo de reacciones, desde las redes sociales hasta la respuesta que ha dado la patronal textil.
Pedro Sánchez se quita la corbata para asistir a la rueda de prensa y casi al final de su intervención explica la decisión de prescindir del complemento con el siguiente alegato: “y antes de terminar, si me gustaría que vieran que no llevo corbata; eso significa que podemos todos también ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a los ministros y ministras, a todos los responsables públicos y al sector privado, si aún no lo ha hecho, que cuando no sea necesario, que no utilicen la corbata, porque así también estaremos haciendo frente al ahorro energético que tan necesario es en nuestro país”.
Insta así a que se deje de usar la corbata con el objetivo de ahorrar en aire acondicionado, lo que sería, según él, un paso más para llevar a cabo el ahorro energético que parecen estar promocionando desde las instituciones nacionales.
La reacción cuando Pedro Sánchez se quita la corbata
Las reacciones a la comentada intervención han llegado desde varios grupos, colectivos y usuarios de forma totalmente inmediata debido a la casi incomprensible decisión del Presidente, que insta a seguir su ejemplo a todos los ciudadanos.
Desde el Partido Popular exigieron al Presidente que cese en su empeño de tratar de distraer a los españoles y han evidenciado la enorme contradicción de sus hechos afirmando que “Pedro Sánchez, tras inspirarse en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para pedir a los españoles que se quiten la corbata en busca de ahorrar energía, se ha montado en un helicóptero para recorrer los 25,8 kilómetros que unen el Palacio de la Moncloa y la Base aérea de Torrejón.
Además, añaden los populares que «el trayecto se ha iniciado a las 14.02h (50 minutos después de terminar su intervención pública) y le ha ahorrado al presidente del Gobierno apenas 10 minutos respecto a ese mismo traslado realizado por carretera. Por tanto, tenía tiempo de sobra para desplazarse en coche gastando unos 5 litros de gasóleo y no los alrededores de 180 kilos de queroseno quemados en el Súper puma del Ejército del Aire”.
Además, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), ha emitido un comunicado rechazando la iniciativa y tildándola de «ridícula». Desde la Asociación consideran «intolerable» las palabras del Presidente y responden con dureza. Asegurando que “no se pueden admitir recomendaciones de un presidente del Gobierno que pueden provocar el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo”.
El acto en el que Pedro Sánchez se quita la corbata ha sido muy comentado, aunque muchos usuarios aseguran no entender lo que quiere decir ni qué datos tiene su equipo para hacer tan severa recomendación a la ciudadanía.