Esta madrugada han obligado a actuar a los bomberos al aparecer una veintena de contenedores quemados en San Andrés del Rabanedo.
En plena madrugada del lunes al martes han tenido que intervenir tanto la Policía Local de San Andrés del Rabanedo y los Bomberos de León ante el incendio intencionado de varios contenedores en las calles Corpus Christi y Bellavista, así como en el almacén municipal. Todos los contenedores afectados que estaban ya en uso en las vías del municipio habían sido adquiridos durante este mandato y, por tanto, habían sido instalados recientemente y se encontraban en perfectas condiciones.
La semana pasada ya se quemaron una gran cantidad de contenedores que sumados a los de esta noche, en total se han perdido una veintena, lo que pone de manifiesto los daños ocasionados para las arcas municipales y, por tanto, para la ciudadanía del municipio. Según los servicios técnicos municipales, la adquisición e instalación de cada unidad, así como la limpieza de los desperfectos causados por el fuego, supone un desembolso de en torno a 1.300 euros por cada uno de ellos, lo que suma en torno a 26.000 euros.
Declaraciones ante los contenedores quemados en San Andrés
La alcaldesa Camino Cabañas, ante el estado de los contenedores quemados en San Andrés, ha declarado, “tenemos que lamentar los actos vandálicos de quema de contenedores de esta noche, y que coinciden además con los que han tenido lugar durante esta semana, por lo que ya son una veintena, con lo que eso supone para los vecinos y vecinas que pagamos nuestros impuestos”, Ha detallado que “ha habido un esfuerzo durante este mandato por parte de este equipo de gobierno para poder sustituir todos los del municipio”.
“Cada vez que sucede algo así supone un grave problema para el esfuerzo económico que se está haciendo y un gran perjuicio para la ciudadanía que con sus impuestos soportan este tipo de actos vandálicos”, ha agregado la regidora, quien ha pedido la colaboración ciudadana en la medida de lo posible para que se pueda actuar en cuanto se inician los incendios, ya que se propagan muy rápidamente.
Desde el inicio de la legislatura, la Concejalía de Servicios Generales del Ayuntamiento ha destinado un total de 266.000 euros para la adquisición de más de 250 contenedores con el objetivo de renovar todas las unidades desplegadas por todo el municipio, con lo que este plan se ve afectado también por los incendios de las últimas fechas.
Así quedaron los contenedores quemados en San Andrés del Rabanedo: