Sied Muhamed, el «Héroe del Pisuerga» joven eritreo de 24 años, fue detenido por un presunto delito de atentado contra la autoridad este viernes
Sied Muhamed, el joven eritreo de 24 años que salvó el pasado mes de marzo a un joven en el río Pisuerga, fue detenido el pasado viernes día 10 en Valladolid, como presunto autor de un delito de atentado a a Autoridad.
Los hechos se produjeron el pasado viernes, 10 de junio, cuando Sied se encontraba, a eso de las 20.00 horas de la tarde, sangrando en Las Moreras, como ha apuntado la Policía Nacional.
Los agentes se acercaron para auxiliar al joven y llevarle a un centro de salud pero este intentó marcharse en patinete, increpando a los policías que allí se encontraban y llegando a golpearles.
Finalmente los agentes le introdujeron en un coche para trasladarle al centro de salud de Arturo Eyries donde también insultó a la profesional médica. De ahí al Hospital Clínico Universitario donde continuó con la actitud agresiva y golpeando a los agentes.
Finalmente, a la vista de los hechos y de las agresiones tanto hacia los agentes como a los profesionales médicos, fue detenido en el módulo de internamiento de Hospital Clínico y puesto en libertad el sábado.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Valladolid, por un presunto delito de atentado contra la autoridad.
Ni tan héroes ni tan villanos
El lunes 28 de marzo, sobre las diez de la noche, en el Paseo del Renacimiento, un vallisoletano cayó al río a la altura del puente de Condesa Eylo. Sied Muhamed, con ayuda de un agente de la Policía Local, que en ese momento estaba fuera de servicio, rescató al joven de 24 años.
Sied Muhamed logró sacarlo del río y lo llevó hasta la orilla, donde el policía, a la espera de su llegada tras escuchar los gritos de auxilio, realizó las primeras obras de reanimación al joven que se precipitó al Pisuerga. Finalmente, recuperó la consciencia y fue trasladado al Hospital Hospital Clínico Universitario, donde está fuera de peligro.
Sied Muhamed no dudó ni un segundo y se lanzó al río para rescatar a un joven de 25 años. Días después Valladolid hizo un reconocimiento a ese joven eritreo de 22 años, que vive en el albergue municipal.
Sied Muhamed, según detalla el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, llegó a España con 17 años. La primera vez que pisó Europa fue en Italia, en un barco de Cruz Roja cuando era un menor no acompañado de 14 años. El joven, sin formación, ha ido realizando tareas agrícolas y tiene permiso de residencia y trabajo hasta 2026.
«Salvó la vida de un ciudadano de Valladolid. No todos en esta situación son delincuentes. Necesitan ayuda, necesitan un trabajo nazcan donde nazcan», expresa el alcalde de Valladolid, que calificó de «historia de heroicidad» con «una enorme carga simbólica» a su buena acción. Puente asegura que «es la inmigración ordenada en la que nosotros creemos, ayudar a las personas pobres».