El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Gradefes llevará mañana viernes al pleno municipal una moción para elaborar un plan de accesibiliad en el muicipio. Una iniciativa que deberá estar vinculada a la actual tendencia demográfica y el envejecimiento de la población.
Dos son las propuestas principales de este plan. Lo más urgente es garantizar el acceso a los edificios de titularidad pública, locales comerciales y servicios básicos de carácter privado, realizando las obras necesarias en el entorno, tales como rebaje de bordillos para favorecer el acceso a las personas. Se complementan las actuaciones con el establecimiento de una línea de subvención destinada a las Juntas Vecinales y titulares de establecimientos y locales comerciales de uso público, para la eliminación de barreras arquitectónicas que permitan garantizar la accesibilidad a las instalaciones y servicios.“Entendemos que una perspectiva urbana de la accesibilidad debe abordar elementos de movilidad, comunicación y comprensión de los espacios públicos, así como facilitar el uso de los servicios, equipamientos y productos a disposición de la ciudadanía”, explica el portavoz del grupo municipal socialista en Gradefes, Basilio Santamarta.
Por un municipio más accesible
“Somos conscientes de las limitaciones presupuestarias para el desarrollo de todas y cada una de las competencias municipales”, indica, “por eso no proponemos grandes obras de adaptación, sino pequeñas actuaciones que sirvan de base para ir apostando cada día por un municipio cada vez más accesible. Se trata de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, consiguiendo que los espacios y servicios resulten más cómodos, seguros y fáciles de usar, de forma que se promueva la autonomía de las personas”.