La moción por la autonomía leonesa llega a la Diputación de León

La moción por la autonomía leonesa llega a la Diputación de León

- in Provincia de León
2147483631 clicks
mocion autonomia diputacion leon-Digital de León

Ya son más de 50 ayuntamientos y más de 60 juntas vecinales los que han aprobado la moción para reivindicar una autonomía propia para la Región Leonesa, compuesta por las provincias de León, Zamora y Salamanca. A pesar de las presiones de la directiva general de los partidos estatales, son muchos los concejales que están votando a favor del leonesismo, un sentimiento y una identidad que no entiende de ideologías.

Fresno de la Vega se convirtió en el 51 ayuntamiento que aprueba la autonomía leonesa

La última moción se ha aprobado en el municipio leonés de Fresno de la Vega con los votos a favor de UPL y PP y con la abstención del PSOE. Pero hasta ahora la famosa moción por la autonomía leonesa no había llegado a instituciones más elevadas que los ayuntamientos. Ahora Unión del Pueblo Leonés ha anunciado que la moción para conseguir la autonomía propia llegará a la Diputación de León pasado el verano.

El presidente de la Diputación de León se niega a respaldar la autonomía leonesa

Ante esta noticia, Eduardo Morán ha declarado en una rueda de prensa realizada en Valladolid que no va a apoyar la moción proautonomía ni él ni su partido político en la Diputación de León. Además, apostilla que él se siente tan leonesista como el que más pero según él, el leonesismo no es separarse de Castilla, sino trabajar cada día por la provincia para intentar mejorar la calidad de vida de los leoneses y leonesas.

UPL acusa a Morán de ir contra la autonomía leonesa por órdenes de su partido

Por su parte, UPL ya ha declarado que el acuerdo al que llegaron con el PSOE para gobernar la Diputación de León corre peligro si no se cumple y se sigue engañando al pueblo leonés. Según Luis Mariano Santos, secretario general de UPL, era de esperar que los que dependen de un buen sueldo de los partidos nacionales no apoyen esta moción en contra de sus partidos. Aunque es cierto que en el acuerdo entre UPL y PSOE no figura la autonomía leonesa, la formación leonesista le da un plazo de 6 meses al Partido Socialista para agilizar las promesas firmadas para León.

Franco Dávila

You may also like

Algunas personas no se vacunan contra el covid porque tienen tripanofobia

El 30% de los españoles todavía no se han vacunado contra el covid-19