El Gobierno de España aprobó en 2013 una medida en la reforma de las pensiones en la que se estableció el aumento de la jubilación de los 65 a los 67 años en un plazo de 15 años. Un aumento de forma progresiva que finalizará en el año 2027.
España se encuentra ahora mismo en proceso de aumento de las pensiones. Este 2022 será el noveno año en el que las pensiones aumentan de manera progresiva, por lo que la jubilación a los 65 años ya es historia. En el año actual la edad legal de jubilación supera los 66 años siendo de 66 y dos meses si el trabajador ha cotizado menos de 37 años y 6 meses. Los que hayan cotizado más de ese tiempo aún tendrán la oportunidad de jubilarse a los 65, todo un privilegio.
La edad ordinaria de jubilación seguirá en aumento
Todos aquellos que tengan pensada la jubilación o su edad se vaya acercando a ese momento deben saber que ésta seguirá en aumento hasta 2027. También, se debe tener en cuenta los años cotizados a la Seguridad Social.
Por lo tanto, contando con todo ello, la edad ordinaria de jubilación ascenderá hasta los 66 años y 4 meses para aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 37 años y 9 meses, es decir la edad de jubilación aumentará en dos meses y el tiempo cotizado subirá 3 meses respecto a este curso.
Los que seguirán pudiendo jubilarse a los 65 años son todos los que hayan cotizado 37 años y 9 meses. Como podemos ver, con la reforma de 2013, la edad de jubilación se retrasa y el periodo de cotización aumenta.
Por supuesto, recordar que todos aquellos que no tengan un mínimo de 15 años cotizados, y que dos de ellos se hayan producido en los últimos 15 antes de la jubilación, no tendrán las condiciones necesarias para la jubilación.
La edad de jubilación en 2027 será de 67 años
La actual normativa elevará la edad de jubilación a 67 años si se ha cotizado menos de 38 años y 6 meses a la Seguridad Social en 2027. Podrán seguir jubilándose a los 65 años con el 100% de la pensión todos los que tengan una cotización mayor de esa.