La Seguridad de Social ha incluido en su web un simulador que permite a los usuarios una estimación de su futura pensión y de la fecha a la que podrá acceder a la jubilación.
Para usar este servicio, hay que entrar en el portal Tu Seguridad Social, y seleccionar si se quiere acceder como interesado o bien como representante o autorizado de otra persona.
Para utilizar esta herramienta hay que disponer de un certificado digital, Cl@ve, DNI electrónico o bien por vía SMS, aunque en este último caso el número de teléfono debe estar registrado en la base de datos de la Seguridad Social.
Si se elige la opción vía SMS, la Seguridad Social apunta a que se deben rellenar los campos relativos a documento de identidad, fecha de nacimiento y número de teléfono. Tras esto, la persona recibirá un código de seguridad que deberá introducir a continuación y que permitirá el acceso a toda la información contenida en ‘Tu Seguridad Social’. El portal mostrará el tiempo que se lleva cotizado y el tiempo estimado que falta para su jubilación. Si se desea conocer una estimación de la que será la futura pensión tan solo hay que pinchar sobre ‘simular tu jubilación‘.
Para anticipar otras situaciones, el usuario puede seleccionar diferentes opciones de cara a los años venideros cotizaciones por diferentes periodos de tiempo y cuantías, cotizaciones en otros regímenes y periodos de desempleo, entre otros.
A quién va dirigido
A personas que quieran efectuar una simulación de su futura pensión de jubilación nacional.
Qué permite realizar
Simular la fecha de acceso a la jubilación y la cuantía de la pensión.
Qué necesita para realizarlo
- Una vez identificado en Tu Seguridad Social, en el apartado “Trabajo”, pulsar en “Simular tu jubilación”.
- Incorporar la información que la aplicación solicita para realizar dicha simulación.
A tener en cuenta
La simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…).
Próximos pasos
Una vez realizada la simulación se genera un informe en formato PDF para guardar o imprimir.