El Ayuntamiento de León y Ecoembes renuevan la colaboración para la recogida selectiva y gestión de envases de plástico, latas y briks. El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León, Luis Miguel García Copete, ha firmado un convenio de colaboración con Angel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes para la recogida selectiva y gestión de envases de plástico, latas y briks así como envases de papel-cartón.
Durante el 2021, el Ayuntamiento de León recogió más de 2.000 toneladas (2.080 para ser exactos) de residuos en el contenedor amarillo, que supone un 2 % más que en el año 2020. León además es una de las ciudades con mejor ratio de dotación de contenedores, estimado en 207 habitantes por cada contenedor de envases. Con respecto a los envases de papel y cartón, la capital leonesa ha recogido durante el año 2021 un total de 4.100 toneladas de residuos en el contenedor azul, que supone un 2 % más que en el año 2020. Se trata de una de las cifras más altas de recogida de papel y cartón por habitante al estar en los 34 kg/habitante y año. En León hay un contenedor por cada 230 habitantes.
Estos contenedores recogen una gran diversidad de residuos
Según ha explicado el concejal del área, García Copete, los residuos de envases incluyen una gran diversidad de residuos: botellas, latas, briks, bandejas, que recogidos separadamente pueden volver a introducirse en la cadena de reciclaje y convertirse en nuevos productos. Por este motivo, es importante que no se tiren mezclados sino que se depositen en el contenedor adecuado: el amarillo.
Por todo el municipio hay repartidos contenedores para la recogida de envases ligeros. Hay 500 en total.
Con el convenio firmado con Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de envases doméstico en el país, se consigue dotar de los medios materiales y técnicos para que dichos residuos se puedan recoger y garantizar el reciclado.