Científicos de California han planteado esta idea para combatir algunos tipos de enfermedades con ejemplares manipulados
El fin de esta idea que se llevará a cabo durante dos años es combatir enfermedades mortales que se propagan por la picadura de los mosquitos, estos, modificados genéticamente tendrán descendientes que no picarán
Los científicos esperan detener así la propagación de especies invasoras llegadas con el calentamiento global, este nuevo experimento que pretende detener muertes con la modificación genética de los mosquitos ha sido aceptado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA siglas en inglés)
Oxitec., empresa británica de biotecnonología ya tiene el permiso para liberar como máximo 2.400 millones de ejemplares de mosquito genéticamente modificado Oxitec en un periodo de dos añores decir, hasta 2024, el ensayo actual se encuentra en Florida y el inicio de su proyecto piloto será en el Valle Central de California ya que los casos de contagio en enfermedades mortales transmitidas por mosquitos está en preocupante aumento.
Los mosquitos de Oxitec son todos machos, por lo cual no pican ya que son los mosquitos hembras los que pican porque además de néctar se alimentan de sangre. Gracias a una modificación genética, los mosquitos crecen con un ‘gen letal’ que provoca que, al reproducirse salgan también todos machos, por lo tanto tampoco picarán. El gen no afecta a la supervivencia de los machos, impide que las crías femeninas crezcan sin una proteína esencial, lo que las hace morirse durante la fase larval. Con el tiempo, ante la ausencia de hembras, la especie se extingue.
El experimento va dirigido al mosquito del dengue (Aedes aegypti), conocido también como mosquito de la fiebre amarilla, una de las más de 3.500 especies de mosquitos conocidas y un peligroso insecto invasor, que propaga enfermedades como el dengue, el Zika, el Chikungunya y la fiebre amarilla. El largo episodio de sequía extrema en California, ha ayudado a aumentar estas plagas de mosquitos, las enfermedades más peligrosas todavía no se están extendiendo por California pero las autoridades estadounidenses ya han denominado el insecto invasor como un “riesgo creciente”.
Recorrido de Oxitex
Suman éxitos y fracasos, esta técnica fue ya utilizada en Brasil, las Islas Caimán, Panamá y Malasia, donde se redujeron al menos en un 90% en algunos de esos lugares.
Pero en Brasil, los genes de los insectos aparecieron en las poblaciones locales de mosquitos, lo que indica que el gen letal no consiguió matar a algunas crías femeninas antes de que pudieran reproducirse, las crías híbridas no llevaban el gen letal.
Ahora, se acaba de realizar un ensayo de un año en los Cayos de Florida, donde se liberaron 750 millones de ejemplares. Los mosquitos del dengue representan ‘solo’ el 4% de los mosquitos de esa área del estado, pero son los causantes de la inmensa mayoría de las enfermedades transmitidas por mosquitos a los humanos en la zona.