El aumento de corzos está relacionado directamente con este tipo de accidentes. La N-234 es la que más accidentes de tráfico por animales (184 en 2021), seguida de N-122 (178); la CL-116 (196), la SO-100 (91); la CL-101 (87) y la N-111 (65).
Tráfico ha publicado a finales de febrero, que en 2021 hubo 1.950 accidentes de tráfico en las carreteras de Soria aumentando un 28,3% más respecto al año pasado, ocho de cada diez accidentes de tráfico fueron por la aparición de animales en la carretera sumando una cifra de 1.589.
Las carreteras que forman la Comunidad autónoma y, en concreto, las cinco sorianas en las que se experimenta con este método, es donde se producen más atropellos de animales en libertad, con el peligro que esto supone para los usuarios de la vía, esta medida se plantea como una barrera de olor disuasoria para que ciervos, corzos, jabalíes y otros animales no invadan la carretera.
El sistema consiste en una mezcla de feromonas de lobo, resina y agua, este producto se pulveriza en los márgenes de la vía mediante una boquilla impregnando vegetación, suelo, cerramientos, etcétera. La resina hace que la mezcla se adhiera y permanezca activa durante un periodo estimado de tres meses, por lo que habría que realizar cuatro aplicaciones al año que se llevarán a cabo en primavera, verano y otoño para después desarrollar un estudio sobre si este producto es efectivo. El jefe del servicio, Jose Luis Palacios apunta que «Todavía no hay resultados sobre la efectividad, hay que esperar dos años. Además, 2021 fue excepcional por las restricciones de tráfico por la pandemia»
Esta fórmula también se ha utilizado en otras carreteras de la Comunidad autónoma, como en las autovías A-601 (entre Cuéllar y Segovia) y en la A-231 (León-Burgos) desde el año 2020 y los atropellos de fauna salvaje se redujeron entre un 40% y un 50%.