En esta Semana Santa se han realizado mucho viajes, de hecho, se espera llegar a los 14.6 millones para el lunes. ¿Sabes qué hacer si se avería la moto en el camino?
Cuando salimos de viaje, especialmente ahora en Semana Santa, siempre corremos el riesgo de sufrir una avería y quedarnos «tirados» en la propia vía. Si somos motoristas esto puede llegar a suponer un riesgo mayor, especialmente si esto ocurre en una vía llena de tráfico.
Esto es lo que la DGT recomienda si se avería la moto en carretera
Ante cualquier situación que impida continuar circulando, según la DGT, debemos seguir las siguientes normas para poder mantenernos seguros y no crear una situación de riesgo.
Mantenernos fuera de la vía
Si se avería la moto debido una avería mecánica podemos vernos obligados a detener la moto en la calzada o el arcén por el que circulamos. Lo más importante es, siempre que sea posible, sacar el vehículo de la vía, ya que esto puede suponer un riesgo para el resto de vehículos, pues no deja de ser un obstáculo en la vía. Si la moto tiene luces de emergencia debemos activarlas.
Ya que las motos no tienen la obligación de portar triángulos no será posible preseñalizar esta situación. Por ello se recomienda, sin ser obligatorio, el uso de la señal V-16, el dispositivo luminoso que sustituirá a los triángulos de emergencia.
Hacernos ver, estar a salvo y pedir ayuda
Siempre, en todo momento, mientras retiramos el vehículo, debemos utilizar tanto el casco como el chaleco protector. Una vez fuera de la vía debemos buscar un lugar seguro que se encuentre lo más alejado posible de la carretera y llamar a asistencia en carretera.
Debemos solicitar una grúa, recordemos que las compañías aseguradoras suelen gestionar dicho servicio. Si nos encontramos en un tramo complicado o con dificultades para la detención, debeos advertirlo al conductor de la grúa para tomar precauciones.
José Sánchez