El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ultima un acuerdo para subir la cuota de autónomos hasta 600€ en 2023.
El Ministerio negocia entre bambalinas con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia vinculadas a los sindicatos, así como con CCOO y UGT, y deja fuera a ATA, ligada a la patronal, que rechaza la propuesta
El Gobierno está más cerca de lo que parece de alcanzar un acuerdo con los trabajadores autónomos para que empiecen a cotizar por sus ingresos reales.
La propuesta plantea 13 tramos de rendimientos y cuotas de entre 240 euros y 600 euros al mes para autónomos, en función de los ingresos mensuales de cada uno, que aplicarían ya en el año 2023.
El Gobierno está más cerca de lo que parece de alcanzar un acuerdo con los trabajadores autónomos para que empiecen a cotizar por sus ingresos reales. Mientras públicamente el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, ha empezado a deslizar que en el Ministerio están abiertos a flexibilizar los plazos para el despliegue del nuevo sistema, entre bambalinas lleva semanas negociando con las principales asociaciones vinculadas a los sindicatos y las posiciones empiezan a aproximarse en torno a un planteamiento. E incluso estarían ultimando un preacuerdo, a falta de cerrar algunos flecos que quedan pendientes para la próximas semanas.
La propuesta que ha tomado forma en estas discretas negociaciones, plantea 13 tramos de rendimientos y cuotas de entre 240 euros y 600 euros al mes, en función de los ingresos mensuales, que aplicarían ya en el año 2023. Fuentes implicadas en las negociaciones avanzan, además, que el Ministerio ha dado un giro en el planteamiento consensuado con los agentes sociales y con Bruselas y que busca ahora cerrar una reforma para los próximos tres años y negociar más adelante las cuotas que operarían a partir de 2025. La delicada situación económica provocada por la guerra en Ucrania ha impactado de lleno en la negociación de una de las reformas clave del sistema de las pensiones comprometidas con la Comisión Europea y el Gobierno prefiere centrarse ahora en los años más inmediatos y gestionar después el largo plazo.
Desde varias de las asociaciones de trabajadores autónomos directamente involucradas en las negociaciones, que se están manteniendo en la más absoluta discreción durante las últimas semanas, matizan que el Ministerio no ha hecho una propuesta formal en la mesa de negociación oficial, pero sí aseguran que esta misma semana les han remitido una nueva oferta a través de contactos bilaterales. Mientras, desde el otro lado, fuentes oficiales del departamento que pilota el Ministro Escrivá, no se hacen responsables de ninguna propuesta oficial y mantienen la habitual discreción respecto a este tipo de negociaciones cruciales abiertas. Lo que sí empieza a tomar forma es la idea de aprobar ahora una reforma temporal para cumplir el hito comprometido con las autoridades europeas y abordar más adelante la reforma total del Régimen Especial de Autónomos, que inicialmente estaba planteada para implantarse paulatinamente durante los próximos 9 años.
Desde la Unión de Autónomos UATAE reconocen «contactos bilaterales dentro de la relación normalizada que tenemos con el ministerio». «Hemos recibido la propuesta esta semana y estamos valorándola», añaden. Para matizar que «no hay ningún avance sobre la proximidad o no de un acuerdo, ni elementos para pensar que será inminente». «Seguimos con la negociación abierta y nuestra posición sigue siendo que el nuevo sistema debe suponer una rebaja sustancial de la cuota para los tramos inferiores y medios, mejorar la protección del conjunto del colectivo y avanzar hacia una convergencia con el régimen general, que es el compromiso del Pacto de Toledo», concluyen.
Los autónomos llevan años pidiendo mejoras en sus condiciones labórales y económicas.