Georgia ha anunciado hace unos días que también presentará su solicitud para entrar ser país candidato para formar parte en la Unión Europea. Al formar parte de esta unión, no solo se reforzarían los vínculos con Bruselas, sino que también es una oportunidad para fomentar el comercio. Este gesto, por parte de uno de los países que colindan con Rusia, se realiza pocos días después de que Ucrania anunciase este mismo lunes que también quería entrar como reacción al ataque que está soportando desde hace varios días.
El presidente del gobierno Georgiano, Shalva Papuashvili, lo publicó hace unos días en sus redes sociales para hacerlo oficial. Irakli Kobakhidze, el lídel del partido del «Sueño Georgiano», ha pedido a la Unión Europea que considere esta solicitud como una emergencia para que tomen cuanto antes la petición.
Georgia pide que se considere como una emergencia
Tanto Georgia como Moldavia, han mostrado su preocupación por ser los siguientes objetivos de Putin si sigue continuando con la invasión y al final lanza una operación a gran escala para reconstruir, tal como estaba en 1991, la Unión Soviética. A este país le preocupa mucho tener de vecino a Rusia y también el estar aislado al oeste, ya que es donde se encuentra el mar Negro, porque al igual que Ucrania, no podrían recibir ayuda.
Dentro de su propio territorio, Georgia ha tenido numerosos conflictos tras disolverse la Unión Soviética en el que se incluyen graves guerras civiles que han supuesto la muerte de miles de personas.
Today is a historic day for 🇬🇪, we have officially applied for the Membership of the European Union 🇪🇺. We have proved that we are a part of the European family & 🇪🇺 path is an irreversible choice for the Georgian people! pic.twitter.com/ysaj1JCOY6
— Irakli Garibashvili (@GharibashviliGe) March 3, 2022
Inés Alonso