Rusia cierra la Bolsa y la moneda ha bajado hasta los 117 dólares en el mercado internacional.
Rusia cierra la Bolsa como medida de emergencia
Para evitar quedarse sin divisas, Rusia continúa tomando medidas ya que gran parte de su sistema financiero ha sido desconectado del mundo, haciendo que su Banco Central no pueda acceder a la mitad de sus reservas. Es por esto que este mismo Banco Central decidió prohibir a los emisores de deuda de rublos abonar los intereses a aquellos inversores extranjeros.
Desde el Banco Central se explicó a Bloomberg que los emisores podrán decidir pagar los cupones a pesar de que los depositarios de los valores no harán efectivo dicho pago. Clearstream y Euroclear ya no se encuentran operando con deuda rusa. Las inversiones de Rusia, en la práctica, están congeladas.
De acuerdo con Interfax este veto durará medio año, decisión que puede llevar a la deuda rusa a un impago técnico. Estas restricciones financieras no consiguen que el rublo deje de caer. En Moscú puede ser cambiado por 105 dólares, cambio sostenidos por aquellas empresas receptoras de divisas rusas, las cuales a instancias del Gobierno, se encuentran comprando rublos.
Esto ha obligado que las empresas conviertan el 80% de sus reservas de divisas en rublos y el Gobierno ruso intenta contener así el impacto de las sanciones financieras para poder evitar un final completamente inflacionista.
José Sánchez