La ciencia y la medicina están de celebración, al descubrir como pierden la cola las lagartijas, se abren muchas puertas para esos sectores.
Así es como pierden la cola las lagartijas
Para poder lograr este fenómeno tan increíble la cola debe tener dos cualidades al mismo tiempo; ser separable y adherente, ya que debe ser capaz de separarla en cualquier momento, pero no debe caerse sin más al caminar.
Es por esto que se llevó a cabo una investigación donde se grabaron a cámara lenta a varias lagartijas para poder ver el proceso completo de separación. Luego investigaron con un microscopio electrónico las colas y las zonas de separación para poder llegar a una conclusión. Finalmente las lagartijas fueron devueltas a sus entornos naturales.
Al investigar las colas descubrieron que tenían escasos puntos de unión vascular pero, en contraposición, tenían muchos microcapilares con forma de hongos. Las densas bolsas de vasos tan solo se tocaban ligeramente, haciendo que la amputación sea lo más rápida y menos traumática posible.
Esto puede ayudarnos en nuestro día a día ya que muchos científicos en investigadores consideran que podemos aprender de esto para mejorar cómo unimos prótesis o creamos injertos de piel, entre otras funcionalidades.
José Sánchez