Durante esta semana el Gobierno de Bélgica ha llegado a un acuerdo con distintas regiones de dicho país y han reformado la ley del mercado laboral por lo que se ha aprobado una nueva jornada laboral de 4 días, este es un modelo que desde que se anunciara que el país de la Unión Europea iba a adoptar ha comenzado a sonar con fuerza en muchos puntos del mundo, incluso en España.
¿En qué consiste la jornada laboral de 4 días?
Según el acuerdo al que ha llegado el gobierno belga, todos aquellos trabajadores que lo deseen podrán pedir de forma voluntaria la jornada laboral de 4 días sustituya a la de 5 con el fin de obtener un día más libre, por lo que cada día de trabajo la jornada laboral aumentará en una o dos horas al día, para así poder compensar las horas que dejamos de hacer ese día libre extra.
El empresario finalmente es quien va a tener la última palabra sobre si acepta o no nuestra petición de optar por la jornada laboral de 4 días, sin embargo, si finalmente rechaza la solicitud, tendrá que explicar cuáles son los motivos.
Así mismo, en este acuerdo también se plantea la posibilidad de que, bajo previo aviso, el trabajador pueda realizar más horas una semana y menos la siguiente, además los trabajadores que tengan horarios variables deberán de conocer con una semana de antelación cuál va a ser su horario de trabajo.
Ventajas e inconvenientes de la jornada laboral de 4 días
Ventajas de la jornada laboral de 4 días
Tal y como ha asegurado Bélgica, esta nueva jornada laboral de 4 días, nos permite conciliar la vida privada de las familias con el trabajo, teniendo la posibilidad de utilizar ese día extra o esa semana de menos trabajo para ocuparse de sus asuntos personales y/o familiares. Sin embargo, esta nueva medida ha recibido muchas críticas y son muchos los inconvenientes que se enumeran.
Inconvenientes de la jornada laboral de 4 días
Son muchos los que consideran que esta jornada laboral de 4 días no es buena para los trabajadores, pero tampoco para su salud ni para su familia. Señalan que son varios los estudios que demuestran y desaconsejan este tipo de horarios de trabajo, debido a que traspasar las ocho horas de empleo diario puede provocar que aumente nuestras posibilidades de padecer sobrepeso, problemas cardiovasculares e incluso mentales.
Pero los de salud no son los únicos problemas que este tipo de jornada laboral podría traer a las personas que decidieran pedirla, ya que, son muchos los que señalan que haciendo jornadas de 9 o incluso 10 horas diarias, desatendemos más a nuestra familia y es más difícil la conciliación laboral debido al notable aumento de horas que pasarían los trabajadores fuera de casa.
¿Te gustaría a ti tener una jornada laboral de 4 días?
Amanda Arroyo