Los humedales de España están en alerta por su estado de conservación, según un informe que ha publicado el pasado día 2 de febrero, la ONG ecologista SEO/BirdLife, La Sociedad Española de Ornitología, llamado «Humedales Ramsar en España: En Alerta», coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, que convoca el Convenio Ramsar, suscrito por España, y que enumera los humedales de importancia internacional en el mundo.
Según éste informe el 85% de los humedales de importancia internacional de España, presentan un estado de conservación preocupante porque sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas.
Los factores que más perjudican a los humedales
Las categorías que más afectan a los humedales son la gestión del agua que afectan al 60% de los humedales, la agricultura sobre el 38%, factores climáticos como sequías e inundaciones el 38% y la contaminación o actividades humanas impacta a un 36% de los humedales.
SEO/BirdLife se encarga de seis de los humedales Ramsar españoles más amenazados como son: Doñana, S’Albufera de Mallorca, L’Albufera de Valencia, Delta del Ebro, Laguna de Gallocanta y Mar Menor.
El informe Humedales Ramsar en España: En Alerta incluye además de una valoración del estado de los humedales Ramsar en España, también de algunos de sus hábitats relevantes, como las lagunas costeras que se encuentran en una situación alarmante, y por otro, presenta un diagnóstico del estado de conservación de las aves acuáticas en España. Y han solicitado de forma urgente al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la declaración de las lagunas costeras como el primer hábitat en peligro de desaparición de España, principal hábitat de algunos de los humedales más importantes de la Red Natura 2000 en España.
Según ha declarado Roberto González, «esta petición, podría acelerar una intervención rápida y eficaz para salvar del deterioro absoluto y la muerte ecológica de Doñana. Sin embargo, no solo Doñana está en peligro, que acoge el 28% de este hábitat, también lo está el Mar Menor, que representa el 40% de las lagunas costeras amenazadas en España, y la albufera de Valencia, con el 20%. De hecho, los tres juntos representan más del 90% de las lagunas costeras de España”.
Un vistazo a Doñana en Internet, para conocer toda su biodiversidad
Y con ocasión de la celebración del Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife ha inaugurado la primera cámara web del Parque Nacional de Doñana con trasmisión de imagen y sonido en tiempo real las 24 horas, con acceso directo en todo el mundo, ubicada en ubicada en el Centro Ornitológico Francisco Bernis de SEO/BirdLife, en la marisma de El Rocío (Almonte, Huelva), lo que permitirá dar a conocer su avifauna y biodiversidad y reclamar que las lagunas costeras de Doñana, que son Patrimonio de la Humanidad, sean declaradas primer hábitat en peligro de desaparición.
Esta puesta en marcha forma parte del proyecto de webcams en Parques Nacionales que la ONG está llevando a cabo para que la gente pueda disfrutar de la riqueza natural de estos espacios naturales protegidos.
Los humedales deben ser una acción prioritaria de la política medioambiental
En España hay 75 Humedales Ramsar de Importancia Internacional que en total suman más de 300.000 hectáreas, convirtiéndolo en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio. Además el 60 % de los humedales de España ha desaparecido o está en mal estado y según los expertos, consideran que su conservación y recuperación debería ser una acción prioritaria dentro de las políticas medioambientales.
Casi el 50 % de las especies de fauna y flora se relaciona de manera directa o indirecta con los humedales, en nuestro país son las grandes áreas de descanso de las todas las especies migratorias que vienen del norte de Europa, bien para criar o bien para invernar. Y según Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación Global Nature, «todas las comunidades autónomas y el Gobierno central tienen estrategias de conservación de humedales, pero lo que se está haciendo sería mejorable«.
De Miguel también ha asegurado que a pesar de ser los humedales «grandes reguladores del clima y de las aguas, han sido quizás los ecosistemas más agredidos desde finales del siglo XIX y que llevan «décadas» reclamando que se recuperen los grandes mares interiores de la Península y que se fueron desecando, como son las lagunas de Antela, en Ourense, y de La Janda, en Cádiz, o el Mar de Campos, en Palencia«.
Mar Morais