Avisan de una nueva variante de Ómicron que sería mas dañina, lo que está alertando un reconocido virólogo, experto en pandemias, acerca de una posible variación que se puede producir, a una variante mucho más letal.
Ahora que nos encontramos en situación de descenso de la sexta ola, el tema que se está planteando es cual será el futuro de la pandemia, teniendo en cuenta que en los últimos meses su gran protagonista ha sido, la variante llamada Ómicron. Y ésta ya ha mutado en la variante sigilosa de Ómicron, que parece ser aún mucho más contagiosa.
Y a pesar de que los datos apuntan a un descenso en el número de casos, y por tanto a que ya hemos doblegado la curva de incidencia del Covid-19, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha declarado que es conveniente «tener prudencia respecto al fin de la sexta ola de la pandemia«, y que en ésta sexta ola, «la hospitalización, las UCI y los fallecimientos son muy inferiores», añadiendo que todo esto se explica por la «altísima cobertura vacunal» y por la menor virulencia de la variante Ómicron.
El virólogo alemán advierte que una mutación daría lugar a una nueva variante de Ómicron muy peligrosa
En el marco de ésta situación, un reconocido virólogo europeo el Doctor Drosten del Hospital Charité de Berlín ha manifestado su opinión, acerca de una posible evolución más letal de la variante Ómicron, declarando «podría crearse una variante que mantenga la proteína de espiga de la variante Ómicron, que posee esta ventaja inmunitaria, pero que porte el resto del genoma de la variante Delta. Más dañina«. El doctor ha definido ésta fusión como una especie de «supermutación«, que puede llegar a ser muy peligrosa, caracterizada por la capacidad de contagio de Ómicron y el carácter más agresivo de Delta, lo que complicaría la tan ansiada normalidad, que tanto están comentado otros expertos.
Para Drosten la vacunación sigue siendo la mejor solución para salir de la pandemia. Reconoce, que aunque el final “puede estar cerca”, será muy difícil debido a la desigualdad en el reparto de fármacos y por el rechazo a la vacunación, lo que puede favorecer la aparición de nuevas variantes. El doctor ha añadido que «si todas las personas se vacunan con la triple dosis, adaptadas a las nuevas variantes, el final de la pandemia se podría dar relativamente pronto«, «siempre que no aparezca una variante imprevisible, no se puede descartar nada”.
Mar Morais