Alarma ante los casos de suicidios de jóvenes en España, ya que se ha convertido en la segunda causa de mortalidad de los jóvenes entre 15 y 29 años, en nuestro país, sólo superada por los fallecidos por tumores malignos. Los pediatras han lanzado una voz de alarma a la vez que proponen distintas medidas que incluyen formación al respecto a los profesores y un plan nacional, que consiga contener los casos que han ido aumentando, en los últimos años.
Según las estadísticas el porcentaje de jóvenes con ideas de suicidio es diez puntos mayor que el de la media de la población española (25,7% frente al 15,5%) y las hospitalizaciones por autolesiones entre los 10 y los 24 años se han multiplicado por cuatro en los últimos 20 años. Y en el año 2020, se suicidaron en España 14 niños menores de 15 años, el doble que el año anterior. La Fundación ANAR ha atendido en este período un 145 por ciento más llamadas de menores con ideas o intentos de suicidios de jóvenes. También han atendido un 180 por ciento más de autolesiones con respecto a los dos años previos.
Parce ser según reflejan los datos, que la salud mental de los jóvenes ha empeorado en los últimos años, debido a factores como el sexo femenino, la presencia de síntomas depresivos, el comienzo de la pandemia, y un mayor consumo de redes sociales. Es por ello que desde la Asociación Española de Pediatría AEP, han emitido un comunicado, donde alertan de las carencias en la prevención del suicidio en la población infantil y adolescente, ya que las cifras de casos han empeorado, sobre todo desde que comenzó la pandemia.
Alarma ante los casos de suicidios de jóvenes por parte de la Asociación Nacional de Pediatría
La AEP creó el pasado año 2021, un grupo de trabajo Multidisciplinar de Salud Mental en la Infancia compuesto por un grupo de profesionales pediátricos de la Sociedad de Psiquiatría Infantil SPI, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) que proponen una serie de medidas, para disminuir la mortalidad por esta causa y mejorar la atención de las personas de riesgo y sus familias.
Este mismo grupo hace referencia a las carencias que hay actualmente y aseguran que son las siguientes: ausencia o heterogeneidad de los programas de prevención del suicidio en las Comunidades Autónomas, la falta de formación específica sobre salud mental, los recursos insuficientes de los profesionales que están en contacto con los niños y adolescentes y desbordamiento de los servicios tanto de atención primaria, como de urgencias y de atención a la salud mental.
En definitiva lo que la AEPAP reclama es crear una estrategia unificada de prevención del suicidio en niños y jóvenes que suponga un incremento de los recursos materiales y humanos, para una mejora en la atención a la salud mental de todos aquellos menores, que lo precisen.
Si necesitas ayuda sobre éste tema:
–Teléfono de la Esperanza: 717 003 717
-Programa de prevención, divulgación y formación de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio: www.prevensuic.org
-Web para problemas de salud mental en jóvenes. Mind-u.cat
-Asociación para la prevención del suicidio La niña amarilla.
–Fundación Anar: www.anar.org. Teléfono gratuito de ayuda a menores: 900 20 20
Mar Morais