En 2021, Castilla y León se consolidó como líder en turismo rural, con más de 680.000 viajeros que visitaron la comunidad. Esas cifras, comparadas con las del año en el que se inició la pandemia en 2020, muestran claros signos de recuperación progresiva. El gasto turístico se incrementó de forma exponencial con más de 1.430 millones de euros, un 60 por ciento más que en 2020 que ni siquiera llegó a los 900 millones. Aún con esa cifra, las pernoctaciones en la Comunidad están aún un 37 por ciento por debajo de las cifras registradas en 2019.
Objetivos que desea conseguir la Comunidad
El objetivo de la comunidad este año 2022 es recuperar las cifras de turismo prepandemia. Se quiere ofertar al turista más calidad y un turismo diferente. Los cuatro ejes en los que se basa esta oferta consta de: comercialización, promoción, sostenibilidad y accesibilidad de la oferta turística. También, el Gobierno autonómico, apuesta por un turismo sin masificación, ya que es lo que últimamente demanda la sociedad debido a la pandemia.
El turismo en León
Aunque en todas las provincias de la Comunidad aumentaron las pernoctaciones, la provincia que está en cabeza es la de León, con un total de 893.809, lo que supone un incremento de un 85,80 por ciento. Si comparamos ese número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de todas las provincias entre los años 2019 y 2021, se puede observar que esa cifra se desplomó considerablemente, siendo en León un 29 por ciento menos.
En cuanto a la cantidad de viajeros que visitaron la provincia, aumentaron un 90,6 por ciento, lo que supone la cantidad de 517.670 visitantes. Estas cifras indican que el turismo en León ha aumentado a pesar de la actual pandemia, pero que aún queda camino para poder llegar a los niveles que se consiguieron en el año 2019.
Inés Alonso