Educación ha decidido que elimina la informática del marco educativo de Bachillerato, cuestión que ha sido altamente criticada por todo internet.
Una asignatura menos en Bachillerato
La última reforma educativa (LOMLOE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha decidido eliminar de Bachillerato, y no solo ahí, las materias relacionadas con la informática. Así es que, como aseguran, «no hay lugar para la informática entre las 42 materias que están incorporadas para todas las modalidades».
Esto, como es de esperar, no ha sentado nada bien a todos aquellos que se encuentran implicados en el desarrollo de las nuevas tecnologías, así como la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática (CCII), la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática (CODDII) entre muchos otros.
La lucha por recuperar la informática
El hecho de que la reforma educativa decida que elimina la informática ha creado tanto revuelo que muchas personas y asociaciones (como todos los mencionados anteriormente) se han movilizado para poder recuperar la asignatura del currículo escolar.
Estos profesionales de la Informática y profesores, a la par que muchos padres, quieren recuperar esta disciplina en Bachillerato. Los argumentos son simples; si vivimos en un mundo dominado por la informática, los conocimientos para entender cómo funciona, al menos, a nivel básico, no pueden alejarse de la enseñanza de los más jóvenes, por lo que no aceptan que decida que elimina la informática como asignatura.
El sector presentó alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el cual será establecida la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato y han promovido la firma de un manifiesto de apoyo para la implantación de informática como asignatura obligatoria.
Las entidades que se encuentran tras este manifiesto expresaron su «sorpresa y rechazo por la marginación en que queda la informática en la LOMLOE». Esto ha recibido una respuesta de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional.
¿Realmente se elimina le informática de Bachillerato?
Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, acudió a la televisión para intentar aclarar las dudas sobre este nuevo currículo educativo. En su explicación ha comentado que «no es exactamente así», queriendo explicar que, a pesar de que no será obligatoria, ni con ese nombre, en Bachillerato, si estará integrada en el resto de materias en todas las etapas.
Explicó que «El currículo educativo con esta ley cambia y se introduce un concepto para trabajar a nivel de competencia. La competencia digital o tecnológica traspasa y recorre todo el currículo educativo, desde la educación infantil hasta educación primaria y Bachiller». Insistiendo así que será aplicado en todas las asignaturas.
José Sánchez