Lydia Valentín confiesa lo que gana una deportista de élite en su disciplina
La leonesa Lydia Valentín es una de las mejores deportistas españolas y una de las más reconocidas en su modalidad, la halterofilia. Es tal su relevancia en el mundo del deporte que ha logrado colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, ha conseguido proclamarse campeona mundial en halterofilia durante los años 2017 y 2018, y ha sido la mejor en Europa durante 4 años.
La reconocida deportista española no pudo hacerse con la medalla en los últimos Juegos Olímpicos debido a las molestias físicas que llevaba arrastrando durante todo el 2021. En Tokio se decepcionó a sí misma al ver cómo no pudo dar el 100% debido a la lesión de cadera que estaba sufriendo. Todo comenzó con que no compitió en la categoría que le correspondía por su peso, ya que, en los últimos JJOO tuvo que participar en la categoría de los 87 kilos, en vez de en la de 76, condicionándola de forma brutal.
A pesar del mal resultado obtenido en Tokio, siendo una de las mejores deportistas españolas en la historia de la halterofilia, Lydia Valentín confiesa que volverá a intentarlo en su peso tradicional (76 kilos) en los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en París. Lydia Valentín ha sido protagonista junto a Roberto Leal en una nueva entrega del programa de Alberto Chicote, denominado «Fuera del mapa», en él, la atleta leonesa se ha sincerado y ha admitido cuanto gana una atleta de su nivel en España.
«Con el deporte olímpico no se gana pasta, en España no te forras aunque puedes vivir de ello si eres muy buena»
Lydia Valentín confiesa a Alberto Chicote en el programa «Fuera del mapa» que en España está muy mal pagada la halterofilia. Con esto se refiere a que, si no eres una «top» en esta disciplina, es muy difícil, por no decir imposible dedicarte a ello a tiempo completo. Pero hay que tener en cuenta que esto no solo ocurre en la halterofilia, si no que pasa en todos los deportes olímpicos, no apostando España por invertir lo suficiente en ellos.
Alberto Chicote quiso hacer hincapié en estas demoledoras declaraciones que hizo la atleta leonesa, ya que, los deportistas no suelen revelar su salario. Le preguntó cuánto puede ganar una deportista como ella al año y Lydia Valentín aseguró que una deportista de su nivel puede llegar a ganar 50.000 euros anuales. Siendo una cantidad ínfima en comparación de lo que ganan otros deportistas en el mundo del fútbol, tenis o baloncesto. Lydia Valentín confiesa lo mal pagado que están los deportes olímpicos en España y abre un debate entre la sociedad si es justo teniendo en cuenta todo el trabajo y el esfuerzo que tienen que hacer los deportistas olímpicos.
Lograr una medalla olímpica es extremadamente complicado, y más cuando tus rivales han cometido irregularidades y se han dopado. Ella logró la medalla de oro en los JJOO de Londres 2012 tras caer el pódium entero debido a que descubrieron que se habían dopado. Lydia Valentín confiesa que ganó 96.000 euros al lograr colgarse la medalla de oro, pero que la situación fue frustrante para ella ya que, en su momento no se llevó el reconocimiento que merecía porque no subió al pódium debido a que las que sí lo hicieron estaban dopadas y se llevaron el reconocimiento del público.
La atleta leonesa afirma y confiesa que nunca se doparía ya que, alega que nunca se ha sentido tentada por el dopaje y que no le gustaría quedar inhabilitada durante 10 años por cometer irregularidades, además de que no sería justo.
Laura Aller