Una red de estafas bancarias a nivel internacional cae en Alicante gracias a la actuación de la Guardia Civil
Este 27 de diciembre, la Guardia Civil ha logrado desmantelar una red de estafas bancarias a nivel internacional en Alicante. Bajo el marco de la operación denominada como «Chrimata» los agentes han logrado parar este fraude que ha logrado estafar en torno a 600.000 euros a los clientes de una entidad bancaria española. Siendo una cantidad a tener en cuenta ya que, supera el medio millón y son bastantes las personas afectadas por el «phising», técnica de ciberdelincuencia utilizada para engañar y estafar a las personas.
La Guardia Civil ha detenido a 8 personas pertenecientes a la red de estafas bancarias. Se les ha atribuido la cantidad de 4 delitos y de 43 órdenes de detención a nivel internacional debido a la cantidad de estafas que han cometido. Se les ha atribuido supuestos delitos de estafa, falsificación de documentos de identidad, blanqueo de capitales y organización criminal. Utilizaban el método «phising» en la modalidad de «smishing» , en la cual, invertían el dinero robado en criptomonedas para blanquearlo y no dejar rastro.
Fin a la «operación Chrimata» que ha afectado a 106 personas en España
La denominada como «operación Chrimata» comenzó en abril de 2020, justo cuando nos encontrábamos sumidos en el confinamiento por el COVID-19. Durante estas fechas, la red de estafas bancarias a nivel internacional realizó un ataque masivo mediante «smishing» a gran cantidad de clientes de una entidad bancaria española a través de sus teléfonos móviles. La forma de actuar de este grupo criminal era la de enviar mensajes de texto de forma masiva haciéndose pasar por entidades bancarias, logrando que, algunas personas cayeran en la estafa al entrar en el link que solían incluir en el SMS. Fueron 600.000 euros los que lograron estafar al engañar a 106 personas en España, siendo una cantidad de dinero bastante elevada.
La banda criminal logró robar los datos de esas 106 personas y hacerse con el control absoluto de sus cuentas bancarias, haciendo lo que querían con su dinero, en este caso, lo que hicieron fue invertir en monedas virtuales o criptomonedas. Para lograr convertir el dinero estafado en criptomonedas, los estafadores realizaron varias transferencias bancarias de 5.000 euros a cuentas de personas denominadas como «mulas».
Las personas conocidas como «mulas del dinero» transfieren dinero de origen ilegal recibido en su cuenta y a cambio les dan una comisión. La Guardia Civil al lograr desarticular la red de estafas bancarias, también localizó la cantidad de 28 personas que estaban implicadas en los delitos al intervenir como mulas. Por sus cuentas llegaron a pasar hasta 462.000 euros. Los 128.000 euros restantes fueron estafados a través del ataque a varios comercios de París (Francia).
La inversión en criptomonedas, principal objetivo de este tipo de red de estafas bancarias
El objetivo de esta banda criminal interceptada en el día de hoy en Alicante, era convertir el dinero estafado en monedas virtuales o criptomonedas. La razón de que, quisieran convertir esa cantidad en monedas virtuales es que, es más difícil de localizar por parte de los agentes, ya que una de las características principales de las criptomonedas es que los datos de origen y destino de las mismas están cifrados haciendo más complejo su seguimiento.
Los agentes de la Guardia Civil han desarticulado una red de estafas bancarias compuesta por 90 personas de diferentes nacionalidades como es el caso de la letona, rusa, checa, kazaja, bielorrusa, francesa, alemana, camerunense y ucraniana. Fueron 8 las personas interceptadas en España, de las localidades de Elche, Valencia, Girona, Zaragoza, La Coruña, Murcia, Sevilla y Málaga. La investigación continúa abierta en colaboración con la Europol y los cuerpos policiales de los países de los miembros implicados.
Laura Aller