Alfonso Fernández Mañueco tendría mayoría absoluta en Castilla y León tal y como confirma la primera encuesta realizada sobre la intención de voto en nuestra comunidad autónoma, después de que el del PP decidiera durante el día de ayer disolver las Cortes de Castilla y León y adelantar las elecciones y destituir a importantes consejeros de Ciudadanos de la Junta de Castilla y León, como el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, o la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Mañueco tendría mayoría absoluta en las elecciones
Según la primera encuesta sobre la intención de voto en Castilla y León, podemos ver que el Partido Popular presidido por Alfonso Fernández Mañueco lograría conseguir el 40,78% de los votos, esto se traduce en que tendría 39 diputados, la mayoría absoluta se encuentra en 41 disputados, por lo que todo indica que Mañueco tendría mayoría absoluta en las elecciones que tendrán lugar durante el próximo domingo 13 de febrero.
Los populares actualmente cuenta con un total de 29 asientos en las Cortes, verían confirmado que en la comunidad autónoma ha gustado su gestión. Por lo que, si los datos arrojados por esta encuesta finalmente se cumplieran, Mañueco tan solo necesitaría la abstención del partido político de Vox para poder gobernar, cabe destacar que estos han registrado un aumento muy grande, pasando de tener tan solo un diputado a tener 10.
Las elecciones darían la razón a Fernández Mañueco
Los resultados de la encuesta que indican que Mañueco tendría mayoría absoluta, afianzan la decisión tomada por este de adelantar las elecciones para el 13 de febrero. Este justificó la decisión por dos razones: la primera es la «traición» que sintió por parte de Ciudadanos, al pactar con el PSOE en los presupuestos de Ávila 2022. Por otro lado, ha sido muy importante la operación que estaba preparando el PSOE para presentar una moción de censura.
Amanda Arroyo