Un grupo criminal estafa a un anciano en León y le arruina de por vida
La víctima, un anciano de 76 años, se encuentra en una situación económica precaria al haber sido estafado por un grupo criminal durante los tres últimos años. El anciano ha sido estafado por dichos delincuentes que le hacían comprar productos por un importe muy superior al que estos tenían en el mercado, llegando a gastar 28.000 euros desde el 2018 y quedando en la quiebra por culpa de una estafa de gran escala.
La Guardia Civil de León ha estado investigando este caso durante los últimos meses denominando a la operación como «Gariane«. Los agentes de la Guardia Civil han logrado desarticular al grupo criminal formado por cuatro hombres y una mujer, acusándoles de delitos de estafa y falsificación de documento mercantil en varios lugares de la geografía española, entre ellos León, Asturias y Madrid. Una de las personas estafadas ha sido el anciano residente en León, que ha sufrido las consecuencias de los actos delictivos de una banda.
La investigación comenzó en el mes de agosto gracias a una denuncia interpuesta por el anciano de 76 años, que acabó llegando al Equipo Territorial de la Policía Judicial de Armunia, en León. Dicha denuncia hizo entender a los agentes que un grupo criminal estafó a un anciano.
Captaron a la víctima y le hicieron perder 28.000 euros
Un grupo criminal, ya identificado, captó a la víctima aprovechándose de su avanzada edad y de su vulnerabilidad. La estafa comenzó en excursiones organizadas de bajo coste donde se promocionan una serie de productos. Los criminales, que se hacían pasar por comerciales y administradores de empresas de venta por catálogo contactaron con la víctima yendo a su domicilio, siendo este estafado en varias ocasiones.
Cuando lograron tener en sus manos la confianza del anciano leonés, comenzaron a venderle libros, colchones, máquinas de agua, jamones a un precio muy superior al que se puede encontrar en las tiendas presenciales o en las que se puede comprar de forma online. Lo más grave de esta situación es que el anciano leonés, debido al timo llevado a cabo por el grupo criminal, ha perdido en 3 años la gran cantidad de 28.000 euros, quedándose sin un euro en su cuenta bancaria al borde de la quiebra.
El grupo criminal solicitaba la financiación de todos los productos, llegando a firmar nueve contratos con ellos el anciano estafado. Las compras se llevaban a cabo a partir de entidades mercantiles de crédito exprés, donde no se pedía consentimiento a la víctima. Los objetos que supuestamente vendía el grupo criminal ni si quiera le llegaron al anciano estafado y en ocasiones, el grupo criminal le financiaba productos que veía que tenía en su domicilio.
Actualmente, se sigue investigando el caso de «un grupo criminal estafa a un anciano y le deja en una situación económica precaria» en el Juzgado de Instrucción número 5 de León. Estando implicadas siete empresas y cuatro financieras. Habrá que seguir las noticias que nos vayan llegando por parte de la Guardia Civil para conocer cómo acaba el caso y cuál es la sentencia final. Lo más importante es que el pobre anciano recupere el dinero que le han estafado.
Laura Aller