La Comisión de Salud Pública ha aprobado finalmente durante esta mañana la vacunación infantil contra el coronavirus en España, se les va a administrar la vacuna de Pfizer después de que esta fuera finalmente validada por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) además de recibir la aceptación por la Ponencia de Vacunas, que es un grupo de técnicos que asesoran a las autoridades sanitarias de nuestro país.
Vacunación infantil aprobada en España
Desde el Ministerio de Sanidad han comunicado que la comisión ha aprobado la vacunación infantil, para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en la comunidad y en los centros educativos. “En este sentido, la Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente”.
La campaña de vacunación infantil contra el coronavirus va a comenzar con la llegada de las primeras dosis, los cuáles están previstos para el lunes 13 de diciembre. Después se repartirán entre las comunidades, que podrán comenzar el proceso el miércoles día 15 de diciembre. Desde Sanidad esperan recibir entre este mes y el mes de enero un total de 3,2 millones de vacunas, cantidad suficiente para inyectar la primera dosis a casi la totalidad de los niños de entre 5 y 12 años (3,3 millones). La administración de la segunda dosis contra el coronavirus se produciría ocho semanas después de esta.
Grupo que mayor incidencia de casos acumula
Los menores de 12 años son la única franja de edad que no han recibido la dosis de la vacuna contra el coronavirus y son el grupo que mayor incidencia de casos positivos acumulan: 412 diagnósticos por 100.000 habitantes, casi el doble que la media nacional que se encuentra en 248 y más del triple que entre adolescentes que es de 133 o las personas mayores de 80 que se encuentran en 125.
Esta es una de las razones principales para que los directores de salud pública y las autonomías han decidido aprobar la vacunación infantil de coronavirus entre los niños de 12 a los 5 años.
Amanda Arroyo