Tras el reciente anuncio del gobierno de próximo bono cultural de 400 euros destinado a los jóvenes, para emplearlos en actividades tales cómo la compra de libros, música, acudir a conciertos, al cine e incluso para la adquisición de videojuegos… Vamos a repasar un poco en qué poder emplear dicho bono incluido en los presupuestos generales del estado para 2022.
Aunque aún no se conoce en qué forma se dará dicho bono cultural , si se sabe que será una ayuda «directa» para todos aquellos que cumplan 18 años a partir del año que viene, es decir, para cualquier chica-chico que cumpla la mayoría de edad a partir del 1 de Enero.
Expectativas sobre la medida.
Según el Gobierno, el principal objetivo es «crear un círculo virtuoso entre la juventud, consumir cultura y la promoción de la industria«. El presidente, Pedro Sánchez, calificó la medida de tremendamente ilusionante y esperanzadora para el sector del ocio y la cultura.
Aunque el Gobierno explicó ayer, que los toros también se podrían incluirán en el bono cultural, unas pocas horas después se rectificó desde el Ministerio de Cultura y Deporte, por lo que en principio asistir a eventos taurinos queda exento en dicho bono cultural.
Según recoge el último censo poblacional, en el padrón a 1 de enero de 2021 había 489.587 jóvenes de 16 años en España. Estos son los que cumplirán 18 años a lo largo de 2022, por lo que el coste total del bono cultural puede ascender a una cifra cercana a los 200 millones de euros.
Ayuda directa.
Según a precisado el ministerio regentado por Miquel Iceta, los 400 euros del bono cultural serían otorgados de forma directa aunque aún está en fase de estudio. Eso si, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, matizó que dependerá de la aprobación o no de los presupuestos generales del estado para el próximo año 2022.
Aunque algunos sectores críticos con ésta medida, principalmente de la oposición, califican ésta medida como una nueva forma de «exprimir» aún más las mermadas cuentas del Estado, y de suponer un «pulso» con sus socios de gobierno de Unidas Podemos por el voto de los/as jóvenes y futuros votantes, desde el ejecutivo lo califican de una buena oportunidad para que la juventud española pueda disfrutar de un mayor contenido cultural, y defiende que en otros países de la Unión Europea, tales cómo Italia y Francia, ya se viene realizando dicha medida con resultados positivos.
Año 2022.
A la espera de cómo se desarrollarán futuros acontecimientos para el año próximo, la medida del bono cultural de ser aplicada, podría suponer un interesante revulsivo para el tan tocado sector de la cultura y el ocio sobre todo durante el último año y medio, ya que este sector se nutre en un número muy importante de jóvenes que demandan gran cantidad de eventos y espectáculos de variada índole (exposiciones, conciertos, obras de teatro, proyección de películas, etc…).
Ayuda a la vivienda.
Junto al citado bono cultural de 400 euros, la nueva Ley de Vivienda que aprobará también el Gobierno supeditada a la aprobación total de los presupuestos generales para 2022, incluirá la creación de un bono joven para de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante un máximo de dos años, beneficiando a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Además, el ejecutivo ha confirmado que, en los casos de familias vulnerables o en riesgo de exclusión social, este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta un promedio del 40% de su valor, tal como explicó el propio presidente Pedro Sánchez.
En futuras comparecencias del gobierno, se irán despejando las dudas sobre su entrada en vigor, plazos efectivos y demás medidas aparejadas a los mencionados bonos y ayudas. Estaremos expectantes.