El Pantano de Luna preocupante situación de su caudal

El Pantano de Luna preocupante situación de su caudal

- in Noticias León
2147447051 views
2147483635 clicks
pantano de luna preocupante caudal- Digital de León

El precioso Embalse de Barrios de Luna, o también conocido como el Pantano de Luna, está pasando por una preocupante situación debido a su escaso caudal. Cabe destacar que esta, lamentablemente, no es la primera vez que esta situación se produce, y los grandes perjudicados de esta son los agricultores y ganaderos de la provincia de León.

Precioso Pantano de Luna

El Pantano de Luna o embalse de Barios de Luna, es uno de los grandes pantanos de la provincia de León. Este es un proyecto que fue redactado entre los años 1935 y 1936, Durante el año 1945 se procedió a adjudicar las obras del proyecto a Ginés Navarro las cuáles comenzaron en el verano de ese mismo año. El 15 de junio del año 1951 se cerraron las compuertas y comenzó el primer embalsado, el 31 de julio del año 1951 a las 5 de la tarde se abrieron las compuertas del mismo y se produjo el primer desembalse.

Durante el año 1956 el Pantano de Luna fue inaugurado oficialmente, para poder marcar zonas de regadío en toda la zona del Páramo Leonés, así como la comarca del Órbigo. Las aguas de este pantano se unen con las del río Omaña y desde este momento el río pasa a llamarse río Órbigo.

pantano de luna preocupante caudal- Digital de León

Los pueblos que quedaron tapados por el Embalse de Barrios de Luna fueron 16: Ventas de Mallio, Truva, Trabanco, Santa Eulalia de las Manzanas, San Pedro de Luna, Oblanca, El Molinón, Mirantes de Luna, Miñera, Láncara de Luna, Lagüelles, Cosera de Luna, Casasola, La Canela, Campo de Luna y Arévalo.

Preocupante situación por su escaso caudal

Sin embargo, la situación de este precioso lugar de la provincia de León es muy preocupante, ya que tal y como podemos ver en las imágenes su caudal es muy escaso, e insuficiente para cumplir con los propósitos que en un primer momento este pantano fue creado.

pantano de luna preocupante caudal- Digital de León

Esta es una situación que por desgracia se está convirtiendo en costumbre durante los meses de verano en nuestra provincia. Incluso en otras ocasiones los pueblos que estaban al rededor de los pantanos de la provincia de León, como el Pantano de Riaño, han tenido que recibir ayuda de camiones cisterna para poder abastecer a los pueblos y cubrir con las necesidades básicas de dichos pueblos.

pantano de luna preocupante caudal- Digital de León

Amanda Arroyo

You may also like

Estos son algunos chistes malos y cortos pero que son muy graciosos

Los chistes malos son esa gran tradición que