La tercera vacuna a los mayores de 70 años ya ha sido aprobada en España, esta «dosis de recuerdo» será administrada a aquellas personas que hayan recibido tanto Pfizer como Moderna. La decisión ha sido tomada por parte de la Comisión de Salud Pública, la cual pertenece al Ministerio de Sanidad, durante este martes.
Tercera vacuna a los mayores de 70 años llega en octubre
Hace tan solo unos días desde este medio de comunicación, informábamos que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estaba pensando en si administrar o no la tercera dosis a aquellas personas que hubieran recibido la vacuna de las farmacéuticas de Pfizer o Moderna. Por lo que desde la Comisión de Salud Pública, así como el Ministerio de Sanidad, han acordado que se va a aplicar la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 70 años. Esta dosis de refuerzo se va a comenzar a aplicar durante el 25 de octubre, siempre y cuando estos hayan pasado un mínimo de seis meses de la segunda dosis recibida.
Según han informado las fuentes autonómicas a León, después de la vacuna a los mayores de 70 años, llega el turno para el grupo de los 65 años. En la votación que se realizó por parte de las comunidades autónomas se produjeron un total de 12 votos que estaban a favor, cinco que fueron abstenciones y tan solo dos comunidades autónomas que estaban en contra de administrar la vacuna a los mayores de 70 años, estas fueron la Comunidad de Madrid y Galicia.
Estrategia de Vacunación frente a el coronavirus en León
El objetivo de administrar la vacuna a los mayores de 70 años se va a realizar en conjunto con la vacuna de la gripe, tal y como han asegurado que van a realizar algunas comunidades autónomas, entre las que encontramos Castilla – La Mancha o Andalucía. El objetivo de esta nueva Estrategia de Vacunación frente al coronavirus es aumentar la protección de aquellas personas que son más vulnerables y las cuáles se ha demostrado que la edad es el principal factor de riesgo.
Ya en el pasado mes de septiembre se aprobó la dosis de refuerzo a todas aquellas personas que fueran personas de riesgo, que hubieran sufrido algún trasplante de un órgano sólido, personas con tratamiento inmunosupresores y los residentes en los centros de la tercera edad. Sin embargo se ha decidido también administrar la vacuna a los mayores de 70 años.
Amanda Arroyo