Recogida de setas en León los mejores lugares

Recogida de setas en León los mejores lugares

- in Noticias León
2147447433 views
2147483635 clicks
recogida de setas en leon lugares- digital de León

Estamos de enhorabuena, ya que con la llegada del otoño comienza la recogida de setas en León, esta sin duda alguna es una de las actividades que más esperan muchas personas. Pero tenemos que tener cuidado, ya que tenemos que tener muy claro qué setas son venenosas y cuáles están permitidas para el consumo.

Recogida de setas en León, los mejores lugares

Para muchas personas salir al monte o al campo para realizar la recogida de setas en León, es uno de sus ocios al aire libre favoritos, año tras año, esta es una práctica que está ganando muchos adeptos y esta aumenta durante esta época del año en la que estamos entrando, el otoño.

Si eres todo un aficionado de la micología, o estás entrando en el mundo seguramente ya tienes tus lugares favoritos o de referencia para la recogida de setas en León. Pero el gran aumento y éxito que está teniendo en los últimos años el turismo micológico, ha hecho que se hayan creado mapas micológicos a los cuáles con el paso del tiempo poco a poco se van incluyendo más áreas y municipios.

El objetivo principal de estos mapas es conseguir establecer los espacios en los cuáles se pueda practicar la recogida de setas en León, pero de una manera controlada y sin que esta praxis suponga un peligro o una amenaza para el entorno de la provincia.

recogida de setas en leon lugares- digital de León

Mejores rutas Micológicas en León

Dentro de la provincia de León podemos destacar dos rutas para la recogida de setas en León, estas dos tienen especial trascendencia:

Entorno del río Cea

Si nos desplazamos al nordeste de la provincia leonesa, en torno al río Cea y dentro de la comarca de la Montaña Oriental, encontramos un área muy amplia que tiene una gran importancia y valor para la recogida de setas en León. Este área abarca varios municipios, entre los que encontramos: Boca de Huérgano, Almanza, Prioro, Cebanico, Villazanzo de Valderaduey y Valderrueda.

Esta es una buena zona ya que la presencia de amplios robledales y de pinares, hacen que este sea un hábitat idóneo para el correcto y eficiente crecimiento de diferentes setas y hongos. Entre los que destacamos el boletus edulis, la seta de cardo, la amanita caesarea, el níscalo y la trompeta amarilla.

Municipio de Santa Coloma de Somoza

En el municipio de Santa Coloma de Somoza, en el pleno corazón de los montes leoneses y dentro de la maravillosa comarca de la maragatería, se encuentra dicho municipio, el cual es muy reconocido por su gran riqueza en la micología.

Una media de la producción anual que ronda los 25.000 kilos en tan solo un año. Además en la recogida de setas de León, podemos encontrarnos una gran variedad de hongos y setas disponibles. En esta zona micológica destacamos la presencia de la seta de cardo, el níscalo y la amanita caesarea entre otras.

A principios del año 2020, el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza decidió aprobar una ordenanza municipal la cual regula la tasa de aprovechamiento micológico. Por lo que con ella se ha establecido que es necesario obtener un permiso de recolección para poder obtener más de 3 kilos de setas u hongos.

recogida de setas en leon lugares- digital de León
Seta amanita caesarea

Variedades de setas comestibles en León

Saber cuáles son los mejores lugares para la recogida de setas en León, es importante, pero lo es más, saber las variedades de setas comestibles que tenemos en los campos y montes leoneses. Por que como todos ya sabemos, hay muchas setas que son venenosas y tenemos que saber identificarlas.

Seta de Cardo

La seta de cardo seguramente sea una de las más conocida en cuanto a recogida de setas en León hablamos, esta es una seta muy apreciada en nuestra gastronomía, además de su delicioso sabor, también porque es muy sencilla de encontrar y también de reconocer. Esta es una variedad que podemos encontrarla en las praderas y campos abiertos, incluso en los bordes de los caminos.

Es una seta que tiene un tamaño mediano además de poseer un sombrero umbilicado, esta tiene formas irregulares y son de un color que puede ir desde el marrón hasta el gris amarronado. La carne de la seta cardo es blanca y compacta, por lo que tiene un delicioso sabor un poco dulce y se podrá recolectar en otoño e incluso invierno.

recogida de setas en leon lugares- digital de León
Setas de Cardo la más conocida en los montes leoneses

Amanita caesarea

La seta amanita caesarea puede ser una de las más cotizadas en el mercado, y es que en los montes y campos de la provincia de León, tenemos la gran suerte de tener esta deliciosa variedad, la cual se destaca por su versatilidad a la hora de consumir, eso sí, también es más difícil de encontrarla.

Esta es una seta que es más típica de los meses de verano, pero también la podemos encontrar a principios del otoño. La seta Amanita caesarea es típica de los bosques de encinas, alcornoques, castaños y robles. Solo con verlas ya podemos observar que tienen un característico color anaranajado y un sombrero que tiene un diámetro de entre los 8 y los 25 centímetros.

recogida de setas en leon lugares- digital de León
Amanita caesarea una de las más cotizadas del mercado

Níscalo

En España el Níscalo es otra de las setas que más se comen a nivel nacional, por lo que en la recogida de setas en León no puede faltar este delicioso hongo. Este lo podemos encontrar en los pinares, además es bastante fácil de distinguir gracias a su sombrero convexo y muy carnoso que puede llegar a medir hasta 15 cm de diámetro.

El Níscalo tiene un color anaranjado, incluso podría presentar manchas de color verde. Esta esta una variedad que está disponible durante el otoño y dura hasta principios de verano.

recogida de setas en leon lugares- digital de León
Níscalos, un imprescindible en la recogida de setas en León

Boletus Edulis

El Boletus Edulis, es una seta muy popular también, y es considerado como «El Rey del otoño» para todos los amantes de la micología. Esta es una seta que tiene un tamaño mediano tirando a grande, su sombrero puede llegar a alcanzar hasta los 30 centímetros de diámetro. El color de este varía mucho, desde el blanco cuando es más joven hasta llegar a un tono pardo o incluso marrón con el paso del tiempo.

El exquisito sabor y textura y de gran consistencia convierten a la Boletus Edulis en una de las favoritas de la recogida de setas en León. Ya que además es una de las más apreciadas por todos los cocineros y es muy versátil para consumir.

recogida de setas en leon lugares- digital de León
Boletus Edulis una gran estrella en la recogida de setas en León

Trompeta amarilla

La trompeta amarilla, o la también conocida más popularmente como «angula del monte», esta es una de las setas que son más preciadas en toda la gastronomía, debido a la exquisita carne y su delicado sabor. Tal y como su propio nombre indica, el sombrero de esta tiene forma de trompeta, esta tiene un llamativo color naranja y tiene un tamaño de este 3 y 6 centímetros de diámetro. Esta suele crecer en colonias muy extensas y se encuentran en pinares húmedos.

recogida de setas en leon lugares- digital de León
Trompeta amarilla, una de las setas más preciadas

Amanda Arroyo

You may also like

Estos son algunos chistes malos y cortos pero que son muy graciosos

Los chistes malos son esa gran tradición que